Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El roscón de Reyes, un dulce negocio de 18 millones

Más de un millón y medio de unidades se consumirá en la provincia en la recta final de la Navidad, un 15% más que hace una década

Roscones recién elaborados en el horno El Melsa, en el barrio de San Blas de Alicante, en una imagen de ayer. El establecimiento está a tope de pedidos en la víspera de Reyes. RAFA ARJONES

Para cumplir con el último rito de la Navidad hay que degustar el tradicional roscón de Reyes, un dulce negocio que en la provincia mueve en torno a 18 millones de euros, según datos del Gremio de Panadería.

En los hornos tradicionales no hay un segundo de respiro para llegar a todo el mercado y atender una demanda que supera el millón y medio de unidades. Ahora se elabora un 15% más que hace una década al recuperarse el mercado tras la crisis. Desde el tradicional postre de Reyes al roscón relleno de nata, crema, trufa, chocolate, cabello de ángel, turrón, mazapán o glaseado y los nuevos sabores a prueba como el pistacho y el higo. Sin embargo, el favorito sigue siendo el que se prepara sólo con leche, huevos, azúcar, aceite de girasol, levadura, masa madre, limón y un poco de agua de azahar, decorado con fruta escarchada.

En establecimientos tradicionales como el horno El Melsa de Alicante -4º premio del Gremio de Panadería- avisan de que el horario mañana sábado será ininterrumpido, de 8 a 17 horas, para atender la demanda de roscones, que venden entre 10 y 26 euros. En la provincia hay más de 600 hornos que elaboran roscones y algunos de ellos venden estos días más de mil.

Francisco Pérez, vicepresidente del Gremio de Panadería de l'Alacantí, destaca el amplio abanico de precios, desde los más económicos de los supermercados a los elaborados en hornos con un kilo de masa madre, que cuestan más de 25 euros. Los hay hasta de un kilo y medio, aunque éstos suelen ser por encargo. También se encarecen de forma proporcional a la cantidad de sorpresas escondidas.

Este año se mantiene la demanda de roscones para celíacos: en Alicante hay un establecimiento que lleva 35 años haciéndolos. También lo hay sin lactosa, que se elaboran en hornos tradicionales de la provincia y que llegan a todos los rincones de España gracias a los pedidos online. Incluso salen al extranjero de la mano de familias alicantinas que viven en otros países, que se los llevan a la vuelta de sus vacaciones navideñas. Lo último son los veganos y para diabéticos.

La receta: cómo hacer el roscón

Los ingredientes tradicionales del postre de Reyes:

  • Aceite
  • Harina
  • Masa Madre
  • Levadura
  • Huevos
  • Ralladura de limón
  • Azúcar en grano.
  • Leche o agua. En algunos roscones se utiliza en concreto agua de azahar
  • Fruta escarchada para adornar.

Cada vez más personas se atreven a hacerlos en casa pero en los hornos la dinámica es amasar los ingredientes y mezclarlos bien, embolar, hacer el agujero, fermentarlo y decorarlo, en lo que se emplea una hora y media. Después se hornea a 180 grados.

Compartir el artículo

stats