Ya queda menos para que los Reyes Magos hagan su entrada en Alicante, mañana sábado, en una cita ineludible para miles de niños que tomarán la ciudad para ver la Cabalgata, que comenzará a las 19 horas desde la plaza de Luceros. Los Reyes llegarán previamente -17 horas- al Puerto en barco e irán a la Plaza de Toros, donde a las 18 horas comenzará un espectáculo infantil.

La espera de Sus Majestades ha sido más entretenida gracias a la llegada esta misma tarde de los mensajeros reales de Sus Majestades de Oriente, que han desfilado desde el Palacio Provincial hasta la plaza del Ayuntamiento recogiendo las cartas llenas de deseos y peticiones dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los pajes han colaborado en la recogida de las misivas en un desfile organizado por la Diputación Provincial. Los mensajeros de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron a las 17:30 horas al Palacio Provincial, desde donde media hora más tarde iniciaron el desfile, acompañados por música y animación, hasta la Plaza del Ayuntamiento, pasando también por la Rambla y la calle Altamira. La comitiva ha llegado en torno a las 19 horas a la plaza consistorial, donde niños y mayores disfrutan del espectáculo infantil «Dreams come true». A la vez pueden entregar en mano las cartas con sus deseos para 2019.

Encarnan a los carteros reales el consejero de A Punt, Vicente Cutanda; la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Festeras en Barrios (FAFBA), Balbina Espadas; y el responsable de Deportes de la Federación de Hogueras, Juan Miguel García.

Participan, entre otros, carteros de Correos y los Bomberos de la Diputación, que desfilan en esta original caravana navideña con uno de sus camiones.

La Policía Local pondrá en marcha durante el fin de semana un amplio dispositivo con más de 200 efectivos y voluntarios de la agrupación de Protección Civil con el objetivo de velar por la seguridad y coordinar los cortes de tráfico de cara a las distintas cabalgatas que se celebrarán también en barrios y pedanías. Los Reyes desfilarán mañana por el centro de Alicante y también por Juan XXIII; Florida-Plaza La Viña; Villafranqueza y San Blas. También en San Gabriel, el Raval Roig, Rebolledo, la Albufereta y Virgen del Carmen. El domingo se celebran las de Tómbola, Verdegás y La Cañada.

El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha asegurado hoy que "la totalidad de las 7.000 sillas de venta anticipada para la Cabalgata de los Reyes Magos ha sido vendida" No obstante, ha explicado que quedan algunas que podrán ser adquiridas mañana mismo a los controladores de la organización que estarán repartidos por el itinerario oficial, desde primeras horas de la tarde.

González ha valorado el éxito de esta iniciativa "teniendo en cuenta, además, que se ha aumentado el número de sillas al situarlas también en el trayecto que va desde la calle Altamira a la Plaza del Ayuntamiento".Seguridad

Sobre las medidas de seguridad para la Cabalgata, ha incidido el edil en que son las que se aplican en estado de alerta 4, similares a las de Hogueras. Entre ellas, el vaciado y precinto de papeleras o la inspección previa de todo el recorrido con perros de la Policía para detectar cualquier objeto sospechoso o que puedan despertar alarma.

Serán unos 200 efectivos, entre Policía Local y Protección Civil, los que se ocupen, además de la Policía Nacional, de prestar servicio "en la concentración de público más numerosa de las que hay en Alicante, por encima de las Hogueras". En esa cifra no incluye el concejal, según ha apuntado, el personal destinado a las otras diez cabalgatas que se organizan en distintos puntos de Alicante.

El corte de tráfico en el recorrido oficial y en las calles perpendiculares está programado para las 15.30 horas y se prevé que quede restablecido en torno a las 22 horas, ha precisado González. A la conclusión de la Cabalgata se procederá a la retirada del vallado y de las sillas antes de que se ponga en marcha un dispositivo especial de limpieza. Será poco después de las 23.30 cuando el centro de la ciudad vuelve a estar en condiciones óptimas después de la Cabalgata, ha dicho.

El desfile está organizado por el grupo Vectalia, al que el Ayuntamiento se lo adjudicó por 40.000 euros, y participarán 24 carrozas y 1.300 personas.