Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras piden vacunar también a los chicos frente al virus del papiloma

La Asociación Española de Pediatría recomienda también ampliar las vacunas frente a meningococos, e incluir nuevos serogrupos, debido al repunte de casos de la enfermedad en distintos países de Europa

Los pediatras piden vacunar también a los chicos frente al virus del papiloma

Los pediatras aconsejan vacunar también a los chicos frente al virus del papiloma humano. Esta es una de las principales novedades incluidas en las recomendaciones sobre el calendario vacunal de 2019 que acaba de hacer públicas la Asociación Española de Pediatría. En la Comunidad Valenciana, esta vacuna está financiada sólo para las chicas, pese a que los hombres, como portadores, «son los principales transmisores del virus del papiloma humano, que puede desencadenar cáncer de útero en las mujeres», según recuerda el pediatra alicantino Antonio Redondo.

La edad a la que se aconseja administrar esta vacuna es a los 12 años, como así se hace en la Comunidad Valenciana, y la Asociación Española de Pediatría hace hincapié en realizar un mayor esfuerzo para mejorar las coberturas de esta vacuna. En la Comunidad Valenciana, sólo el 68% de las jóvenes se vacunan de manera completa frente al papiloma humano.

Nueva vacuna

Los pediatras recuerdan además que la nueva vacuna de nueve genotipos amplía la cobertura para ambos sexos. Además, tiene el potencial de prevenir aproximadamente el 90 por ciento de lesiones por virus de papiloma en cuello uterino, vulva, vagina y ano.

Además de extender la vacuna del papiloma a los chicos, la Asociación española de Pediatría aconseja también que se administre la vacuna frente a los meningococos ACWY, causantes de meningitis.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad financia la vacuna frente al meningococo C, que se administra a los 4 y a los 12 meses, así como a los 12 años. Sin embargo, según apunta Antonio Redondo, «en otros países europeos, como Reino Unido, se está registrando un incremento de casos de meningococo W y bajando la edad de los afectados». Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría aconseja que esta vacuna se introduzca en el calendario financiado a los 12 meses y en adolescentes, entre 12 y 14 años, aconsejando además un rescate progresivo hasta los 19 años. También a los niños por encima de 6 semanas que vayan a viajar a países de riesgo de la enfermedad causada por estos serogrupos. Castilla y León es la única comunidad autónoma que tiene incluida esta vacuna en su calendario a partir de este año. Países como Reino Unido, Austria, Grecia, Italia y suiza ya la han incorporado, según recuerdan desde la Sociedad Española de Pediatría.

Los pediatras mantienen además el consejo de vacunar a los niños frente al meningococo B, también causante de meningitis. Actualmente, en la Comunidad Valenciana esta vacuna, que se comercializa bajo el nombre de Bexero, no está financiada y los padres tienen que desembolsar unos 200 euros si quieren administrársela a sus hijos. También son partidarios de que se vacune a todos los lactantes frente al rotavirus, una vacuna que tampoco está financiada por Sanidad.

Las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría no son vinculantes y la decisión final depende de cada comunidad autónoma. La Valenciana aún no ha hecho público el calendario de vacunaciones de 2019.

Compartir el artículo

stats