Los grupos municipales de Ciudadanos y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante instan al equipo de gobierno popular a que afronte en este fin de mandato asuntos claves como el Catálogo de Protecciones, la Ordenanza del Ruido y la de usos de la vía pública. Además, Cs considera que los presupuestos deben tramitarse cuanto antes "salvo que los quieran instrumentalizar con fines electoralistas"

"En estos meses que quedan de mandato, el PP no debe hacerse el sueco en cuestiones cruciales como el Catálogo de Protecciones o la Ordenanza del Ruido, dos de los asuntos fallidos que siguen en el limbo", ha declarado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Yaneth Giraldo. La edil recuerda que "han tenido ocho valiosos meses para trabajar en ambas cuestiones y mucho nos tememos que no tienen intención de avanzar, dejándole el muerto a la siguiente Corporación".

"Es muy importante que retomen la Ordenanza del Ruido porque al final la percepción es que el conflicto entre hosteleros y vecinos, especialmente en el centro, lejos de solucionarse parece que vaya a más y a peor", ha matizado al respecto. "Lo mismo que con el Catálogo, aún estamos esperando a que la edil de Urbanismo convoque a los grupos municipales para consensuar un documento definitivo que pueda contar con el suficiente respaldo en el pleno".

En Ciudadanos temen que el PP se va a centrar estos cinco meses que queda de legislatura "en gestos de cara a la galería pasando de puntillas asuntos estructurales que afectan a la calidad de vida de los vecinos y al desarrollo de la ciudad".

"La prueba de fuego va a ser los presupuestos municipales que deben tramitarse cuanto antes salvo que los quieran dejar para el último minuto e instrumentarlos con fines electoralistas", señala. En este arranque del año político, la portavoz de la formación naranja ha vuelto a incidir en el control de la contrata de la basura ya que "ni se ha hecho la auditoría de oficio que viene recogida en el pliego de condiciones, ni hemos visto la mínima intención de ejecutar una auditoría externa para la que ya existe una partida presupuestaria".

Bellido: «De España tiene que ponerse a trabajar para sacar adelante la ordenanza del ruido, la de uso de vía pública y el catálogo de protecciones antes de elecciones»

Petición a De España

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, considera que entre los propósitos de año nuevo la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, "tiene que marcarse reactivar temas como la Ordenanza del Ruido, la de usos de la vía pública o el Catálogo de Protecciones. Hace demasiado tiempo que la concejala de Urbanismo tiene estos temas sobre la mesa", ha señalado.

Compromís ya ha reivindicado en otras ocasiones que la Ordenanza del Ruido es un tema prioritario para la ciudad, sobre todo para el casco histórico y el centro, y aunque se ha abierto el plazo para presentar propuestas al borrador el gobierno municipal no ha dado plazos para su presentación en pleno y su aprobación.

Por otro lado sobre la ordenanza de usos de la vía pública todavía se desconocen los plazos para comenzar a trabajarla. La coalición consisera que es un "sinsentido" modificar una ordenanza sin la otra, ya que los usos del suelo repercuten directamente en el ruido de la zona.

En cuanto al Catálogo de Protecciones, Bellido recuerda que el PP anunció en noviembre que se volvía a la casilla de partida y empezarían de cero su elaboración, sin plazos y sin aprovechar el trabajo previo realizado por los técnicos durante la etapa del anterior gobierno.

Desde la coalición han reivindicado que De España "se ponga las pilas" para sacar adelante estos temas pendientes, para que el pleno los debata lo antes posible y se puedan aprobar durante el primer trimestre del año 2019, antes de elecciones.