Un total de 32.945 familias se benefician cada año de las tarifas y fondos sociales de Hidraqua y sus empresas participadas (Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera), según su informe de desarrollo sostenible. Además, 900.000 personas han participado en las campañas de sensibilización de la compañía sobre uso responsable del agua y respeto al medio ambiente, según refleja este documento, que se realiza por primera vez en la Comunidad Valenciana.

Este informe se estructura sobre la base del Rewater Global Plan, el Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible de Hidraqua 2017-202, que permite alinear su estrategia empresarial con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU dentro de la Agenda 2030, según informa la compañía en un comunicado. El documento se estructura en los siguientes ejes: lucha contra el cambio climático, preservación del agua, economía circular, preservación de la biodiversidad, proveedores responsables, derecho humano al agua, equidad, implicación social, y seguridad y salud laboral.

Entre las medidas puestas en marcha destaca el compromiso de Hidraqua con los colectivos vulnerables a través de iniciativas como la de no cortar el suministro a personas que no puedan pagar el recibo, así como impulsar que las administraciones públicas contratantes implementen fondos o tarifas sociales en todos los municipios gestionados por Hidraqua y sus empresas participadas para dar cobertura al 100% de los clientes vulnerables.

En el periodo que recoge este informe, el año 2017, se han firmado unos 6.500 aplazamientos de pago para facilitar el abono de la factura por valor de 6.214.427 euros.

La aplicación de estas medidas, según Hidraqua, ha llevado a la mejora gradual en las encuestas de satisfacción que cada año realiza la compañía por parte de una empresa especializada externa. Los últimos datos revelan una valoración de 7,30, destacando la atención recibida, con un 8,02.

Huerto solar de Santa Pola

Hidraqua subraya que el 100% de la energía eléctrica que compra procede de fuentes renovables. Esto supone que se producen cero emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico, la generación de energía renovable en depuradoras y la incorporación de 53 vehículos ecológicos en el último año. El documento destaca el éxito del huerto solar de Santa Pola, cuya energía verde evita que se genere la misma cantidad de CO2 que es capaz de capturar un bosque de 8.172 pinos adultos.

En materia de biodiversidad, el objetivo es crear infraestructuras verdes y naturalizar las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua a fin de favorecer un impacto medioambiental positivo para la flora y fauna. Hidraqua destaca sus planes de igualdad y el compromiso con la comunidad trabajando con proveedores locales.