Ya no quedan sillas para ver la Cabalgata de Reyes del sábado en Alicante. Vectalia, que organiza el desfile, anuncia que las últimas cien que quedaban se han agotado esta misma tarde en las taquillas de la Plaza de Toros. Este año se ha estrenado el sistema de venta anticipada de los asientos, más de 7.000, a un precio de 3 euros cada una. Sin embargo, quedan algunos asientos fuera de la venta anticipada que se podrán adquirir a los controladores antes de que empiece la Cabalgata a lo largo de su itinerario.

La Policía Local de Alicante pone en marcha el sábado y el domingo un amplio dispositivo con más de 200 efectivos y voluntarios de la agrupación de Protección Civil con el objetivo de velar por la seguridad y coordinar los cortes de tráfico de cara a las distintas cabalgatas de los Reyes Magos, que van a tener lugar en el centro de Alicante y en los diferentes barrios y pedanías.

También hay actos previos como las fiestas con cartero real de la asociación de vecinos de Villafranqueza El Palamo?, a las 17:00 horas, y de los Moros y Cristianos de San Blas a las 17:30 horas, desde la calle San Juan Bautista a la altura de la Avenida de Conde de Soto Ameno.

Carteros Reales

Mañana viernes día 4 de enero tendrá lugar el desfile de los mensajeros reales y el corte para el itinerario afectará a partir de las 18:00 horas desde la avenida de la Estación, Alfonso X el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira, Plaza del Ayuntamiento, con reserva del estacionamiento en la calle Jorge Juan desde las 16 horas.

Cabalgata solidaria

El sábado 5 de enero se celebrará la Cabalgata Oficial Solidaria de Reyes Magos de Alicante, donde está previsto que a partir de las 17.00 horas, se cierre al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Avda. Alfonso X El Sabio, Rambla de Me?ndez Nu?n?ez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento, y quedará prohibido el estacionamiento en todo el itinerario desde las 8 horas.

El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16:00 horas, y en avenida de la Estación, así como prohibición de estacionamiento a partir de las 13:00 horas. La Policía regulará el tráfico y acompañará la salida de los Reyes Magos desde Plaza de Toros en Plaza de Espan?a sobre las 18:00 horas y en Puerta del Mar a la llegada.

Además se cortará el tráfico con prohibición de estacionamiento en la calle Tucumán, desde la avenida de la Estación hasta la calle San Juan Bosco -quedando esta abierta-, y General O,Donell desde la Avenida de la Estación hasta la calle Pintor Cabrera

Esta previsto que la Cabalgata oficial comience sobre las 19.00 horas y la Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil controlarán todo el recorrido del itinerario, así como los cinco paso peatonales habilitados dentro del itinerario en Rambla-Altamira, Rambla Banco de Espan?a, Alfonso X El Sabio-Jaime II, Alfonso X El Sabio-Mercado Central y Alfonso X El Sabio-A?ngel Lozano.

Orden de la Cabalgata

Los diferentes tramos de las carrozas de la Cabalgata estarán distribuidos de la siguiente forma: en la parte delantera desfilarán los carteros reales, y las cinco carrozas bíblicas, que van a representar cuatro escenas de la Navidad. Se trata de los personajes vivientes de San José pidiendo cobijo en la posada, la Anunciación a los pastores, el registro en el padrón, Jesús y María en el pesebre, acompañada por un coro, y la carroza de la estrella acompañada por los niños de Nazaret, seguidos de los Reyes Magos con sus respectivas cortes.

El edil de Seguridad, José Ramón González, pide a los ciudadanos que acudan a verla "cruzar por los pasos de peatones habilitados", y a su vez solicita que "se sigan las indicaciones de los Policías Locales y los voluntarios, y se mantengan vigilados a los niños para que no se pierdan".

Por su parte como en los dos últimos años está previsto situar en diferentes cruces y accesos vehículos de emergencias y de los bomberos del SPEIS en el recorrido de la Cabalgata oficial.

Otras Cabalgatas

La Policía local vigilará y coordinará además el sábado 5 de enero las diferentes cabalgatas previstas en los barrios que han sido organizadas por asociaciones entre las que destacan: la cabalgata de la asociación de vecinos de Juan XXIII segundo sector, que saldrá desde el Centro social comunitario Calle Barítono Paco Latorre desde las 16:00 horas: el desfile de la Foguera la Florida- Plaza La Viña a las18 horas desde la calle Fernando Madroñal; el de la Asociación de Vecinos Villafranqueza-El Palamó, que saldrá a las 19 horas desde la calle Castelar; y el desfile de Reyes de los Moros y Cristianos de San Blas, que partirán a las 19,30 horas desde la calle Baltasar Carrasco.

Está también el de la asociación de vecinos de San Gabriel, que saldrá desde la calle Vergel a las 18 horas; la fiesta del Raval Roig con el pasacalle de los Carteros Reales a las 11 horas desde la calle Virgen del Socorro; a las 18 horas la asociación de vecinos Amigos de Foncalent del Rebolledo organiza otra con salida en el Restaurante "El Francés" en Paseo Mayor; la asociación de Vecinos de Playa Blanca Albufereta sale en cabalgata desde el Polideportivo de la Albufereta, a partir de las 19:00 horas; y los Magos de la asociación de vecinos de Virgen del Carmen-Mil Viviendas, parten de la calle Diputado García Miralles a las 18:00 horas, entre otras.

El domingo

Ese día hay tres Cabalgatas. La que organiza la Comisión de Fiestas de Tómbola desde las 11 horas en la calle Virgen del Puig; por la asociación de vecinos Pau de Verdegás, desde la calle Río Odiel, a partir de las 11:45 horas, y una tercera por La Cañada a las 11 horas.

La Policía Local será la encargada de regular los cortes de tráfico y coordinarán los accesos durante estos días, así como de vigilar y escoltar motorizados los recorridos de las cabalgatas, la llegada de los reyes, y a la Plaza Ayuntamiento de Alicante para el saludo de los reyes magos.

La agrupación de Protección Civil contará con los voluntarios, llevarán las ambulancias, y servicios sanitarios y además habilitará frente a la Casa de la Festa un lugar reservado para las personas con movilidad reducida.

Modificación de líneas de autobuses

Respecto al transporte público urbano los corte afectarán parcialmente con cortes puntuales el día 4 de enero. Y el día 5 de enero por las cabalgatas al paso habitual de gran número de líneas del TAM a partir de las 15 horas se verán obligadas a desviarse, cambiar sus cabeceras y algunas de sus paradas.

El día 5 de enero con motivo de la Cabalgata Oficial está previsto que las líneas de transporte afectadas van a habilitar provisionalmente paradas en las siguientes calles:

Línea 01, 03, 06, 09

SENTIDO ZONA SUR. Ruta normal hasta Plaza de España / Plaza Sta. Teresa (06-09), continuando por C/ Alcalde Alfonso de Rojas, Avda. Poeta Carmelo Calvo, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Salamanca y Rotonda de la Estrella, donde recuperan su ruta normal.

SENTIDO ZONA NORTE: ruta normal hasta Avda. Óscar Esplá / Rotonda de la Estrella, continuando por Avda. Salamanca, Avda. Benito Pérez Galdós, Avda. Poeta Carmelo Calvo, C/ Pintor Murillo (01) / Padre Mariana (03-06-09) y Plaza de España / Plaza Sta. Teresa, donde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 02 - 22.SENTIDO SAGRADA FAMILIA / PLAYA SAN JUAN

: ruta normal hasta Calle Reyes Católicos / Avda. Maisonnave, continuando por Avda. Dr. Gadea, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Loring, Avda. Mártires de la Libertad y Plaza Puerta del Mar, donde recuperan su ruta normal.

SENTIDO LA FLORIDA / ÓSCAR ESPLÁ: ruta normal hasta Plaza Puerta del Mar, continuando por Avda. Mártires de la Libertad, Avda. Dr. Ramón y Cajal, Avda. Dr. Gadea, Plaza Calvo Sotelo y Pintor Lorenzo Casanova, dónde recuperan su ruta habitual.

LÍNEAS 05 - 12. Fijan su cabecera en Maisonnave, 6.

LÍNEAS 08 - 10 - 13. Fijan su cabecera en Plaza de España.