Los arqueólogos han hallado una piedra de grandes dimensiones destinada a prensar olivas para la extracción de aceite, así como ánforas de almacenaje de vino y restos de muros de unas posibles termas.

El hallazgo de esta villa, que presenta tres niveles de ocupación, ha tenido lugar en un solar próximo a la playa L´Estanyó, por lo que es probable que el asentamiento localizado "se extienda hasta la arena de la playa y posiblemente por el fondo marino", según explicó hoy el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert.

Esta última probabilidad "cuestiona" una teoría histórica anterior, que apuntaba la posibilidad de que unos restos hallados hace varios años en el fondo marino próximo a la citada playa -materiales de construcción- eran el resultado del naufragio de un barco mercante de la época romana.

"Nuestro objetivo ahora es prolongar las excavaciones y saber si podemos hablar de una ´Atlántida´ a Denia, como parte de una antigua ciudad sumergida por el avance del nivel del mar", añadió Gisbert.

Explicó que en el primer nivel de ocupación de la villa, correspondiente al siglo I d.C., han sido localizados restos de dos grandes edificios, separados por un vial de 10 metros, cuya ausencia de compartimentos internos indica un posible uso agrícola o industrial.

A partir de la segunda mitad del siglo II, una nueva edificación fue construida, se unificaron las dos estructures anteriores y fue eliminada la calle que las separaba.

Esta "nueva" construcción fue usada para producir aceite, añadió el arqueólogo municipal.

El tercer nivel de ocupación, agregó Gisbert, comenzó en la segunda mitad del siglo III y finalizó en años posteriores con el abandono y destrucción del asentamiento.