L os devotos de la Santa Faz se extienden por toda la comarca y se unen a la peregrinación, pero con una ruta alternativa y en sentido opuesto a la oficial. El itinerario es diferente, pero el punto de encuentro es el mismo. Así, mientras a las ocho de la mañana miles de personas iniciaban la marcha desde Alicante, desde el lado opuesto de la carretera, en El Campello, comenzaban a salir grupos de peregrinos.

El goteo de personas que salió desde esta localidad fue constante durante el día. Entre ellos estaban Antonio P. y Patricia R., que llevan 12 años realizando este recorrido. Este matrimonio recuerda que en años anteriores la fluencia era mucho mayor y «hasta cortaban la carretera desde aquí». Aseguran que para ellos se trata de una tradición que no quieren perder y seguirán realizando este camino durante los próximos años.

Las hermanas Cristina y Ana María Oliver tampoco quisieron dejar de hacer este recorrido que llevan realizando desde niñas. Ahora, una de ellas llevaba a su hijo de 17 meses y asegura que es el segundo año que hace la romería con él. Junto ellas, pero más adelantados, iba su padre. Para ellas, se trata de un acontecimiento familiar y también afirman que seguirán realizando este itinerario «para no perder la tradición».

Desde Muchavista se unieron a esta ruta Dolores Payá y Lola P., madre e hija. La mayor asegura que viene todos los años desde Petrer para acudir a la Santa Faz y escuchar la misa. Siempre ha hecho la peregrinación, aunque desde diferentes puntos.

Pero no sólo se trata de un acontecimiento para vivir en familia. Desde El Campello también partieron cuadrillas de jóvenes dispuestos a visitar la Santa Faz y pasar allí el día. Un ritual típico desde hace años y que los más jóvenes tampoco están dispuestos a perder, pese a que para ello tengan que dejar de asistir a clase, pues en esta localidad no es día festivo.

Desde Benimagrell también partieron peregrinos por este trayecto realizado por la N-332 y también lo hicieron desde Sant Joan y las zonas próximas. A la llegada al recinto de la Santa Faz, una hora y media después de la partida, la gente que venía desde este lado de la carretera coincidió con los que venían de frente desde Alicante.

Allí también confluyeron los que habían partido desde la zona de la playa y llegaban por Pintor Pérez Gil, la vía que pasa junto al Hospital de San Juan y conecta el litoral con la rotonda de la Santa Faz. Mientras, por el lado opuesto de esta vía llegaban hasta el recinto los romeros desde San Vicente del Raspeig, Sant Joan o Mutxamel.