Peris valoró hoy, en rueda de prensa, las medidas del Gobierno central en materia de igualdad y políticas de la mujer, entre ellas la recientemente aprobada Ley de Igualdad, que establece elementos para que se incremente la representación de la mujer en las empresas y en los ámbitos políticos.

La directora del Instituto de la Mujer dijo que esta es una ley "valiente, seria, rigurosa, con presupuesto y con medidas para luchar contra todas las discriminaciones que sufren las mujeres" y se mostró convencida de que muchos de sus efectos se verán "en un plazo razonable de tiempo".

De hecho, señaló que una de las primeras consecuencias de la norma se observarán a partir de las elecciones del 27 de mayo, cuando aumentará "sustancialmente" el número de mujeres en los ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas.

Peris explicó que la ley establece que ninguna candidatura electoral puede llevar una representación inferior al 40 ó 60 por ciento de mujeres o hombres, indistintamente, y que, además, este porcentaje se establece en los tramos de cada cinco miembros de las listas.

Se mostró convencida de que esta normativa es "la primera piedra para construir una sociedad plenamente igualitaria", ya que, además de medidas para conciliar la vida familiar y laboral, obliga a incrementar la representación de la mujer en la administración, en las empresas y en los órganos de decisión empresarial.

La directora del Instituto de la Mujer resaltó que, a pesar de que en la actualidad "más del 30 por ciento del sector empresarial está en manos de mujeres", sólo hay un 2 por ciento en el Ibex o en las cámaras de comercio.

Esta situación, así como la percepción de salarios inferiores en los mismos puestos de responsabilidad, el acoso sexual o las trabas a la maternidad obedecen, en su opinión, a "situaciones de estereotipos, de roles y de discriminación que históricamente han sufrido las mujeres, que el mercado laboral ha permitido con impunidad y que sindicatos, empresarios y patronal deben revisar".

En ese sentido, dijo que esta ley, que va "al corazón del mercado laboral, de la educación, salud, vivienda, medio rural y de la Administración", tiene como objetivo luchar contra esa discriminación y está hecha "por las mujeres para la sociedad en su conjunto".

Peris estuvo acompañada por la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Consuelo Catalá, quien aseguró que, mientras que para los socialistas la igualdad tiene que ver con "la acción y el compromiso", para el PP "tiene más que ver con la mercadotecnia y con el proceso electoral".

Catalá criticó la aprobación en 2003 por parte del Consell de la Ley de Igualdad, en su opinión, "con fines electoralistas", y dijo que a lo largo de esta legislatura la Generalitat "no ha hecho nada relacionado con la normativa".

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, se comprometió a que esta ciudad "sea un ejemplo en aplicación de medidas que potencien la igualdad" y dijo que el Ayuntamiento "desarrollará cuantos programas sean necesarios para que todas las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar sin renunciar al ocio".