E l tomo decimotercero de la colección «La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana», que se ofrece mañana junto al ejemplar del periódico por 7,95 euros, se centra en el interés social que la Guerra Civil tuvo entre escritores, periodistas y fotógrafos de todo el mundo.

El nuevo tomo, elaborado en gran parte por Javier Navarro Navarro, incluye también un capítulo de José Miguel Santacreu Soler dedicado al ataque que sufrió el Mercado Central de Alicante por la aviación fascista el 25 de mayo de 1938. El bombardeo se produjo cuando estaba repleto de gente: un proyectil lanzado por la aviación italiana impactó sobre los puestos de verdura y causó la muerte de más de 250 personas, así como un pánico sin precedentes en la ciudad, porque la mayoría de las bombas no cayeron sólo en el mercado, sino también sobre otras zonas del casco urbano.

Además de relatar los testimonios de algunos testigos, Santacreu señala que Gran Bretaña formó una comisión para estudiar los bombardeos en Alicante. El día que llegó la comisión, el gobernador civil, Ricardo Mella Serrano, denunció que Alicante había sufrido 50 bombardeos desde el principio de la guerra, con 400 muertos y más de 1.000 heridos, al tiempo que calculaba que la ciudad había recibido el impacto de 1.400 bombas.

El informe de la comisión británica concluyó que el ataque del 25 de mayo había sido deliberado sobre una zona civil sin justificación alguna, a las 11 de la mañana, cuando 9 aviones arrojaron 90 bombas desde 4.000 metros sobre el casco urbano, que dejaron 236 muertos y 224 heridos.

El libro número 13 también analiza el interés que la guerra despertó entre escritores, fotógrafos y corresponsales extranjeros que llegaron a España para hacer de la guerra civil la primera fotografiada de la historia. Reuter, Capa, Hemingway, Dos Passos, Haro Tecglen o Ayala dejaron su huella en la Comunidad.

Entre las biografías se incluye la dedicada a Miguel Hernández, André Malraux, Ernest hemigway y Agustí Centelles.