La agrupación local de esta formación política presentó hoy en la Junta Electoral de Alicante su candidatura municipal que, junto a la de Salamanca, son las únicas que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presenta fuera de Cataluña.

En declaraciones a EFE, Climent expuso que Alicante se ajusta al "modelo urbano actual de España", cuya gestión urbanística se caracteriza por "ceder suelo público a concesiones privadas con ánimo de lucro", los promotores "son quienes ordenan lo que se debe hacer" y las obras tienen "sobrecostes enormes que habría de auditar".

La respuesta de Ciudadanos es "la transparencia en los procesos de recalificación del suelo", dar garantía de que las plusvalías generadas "recaigan sobre la ciudadanía" y constituir una empresa pública municipal dedicada a la construcción de viviendas sociales.

Asimismo, Climent apuntó la necesidad de corregir la especulación y distorsión existente en torno a la vivienda protegida, fomentar el régimen de alquiler de inmuebles, rehabilitar edificios y limitar los desarrollos de viviendas unifamiliares de segunda residencia.

"No nos gustan los chanchullos urbanísticos", afirmó la candidata de Ciudadanos por Alicante, formación política donde no tienen cabida, según aseveró, "los políticos profesionales o personas con dudas y sombras".

"Queremos calidad y no cantidad para evitar a quienes quieren vivir de la política", dijo Climent, de 36 años de edad y abogada en ejercicio en la capital alicantina.

Explicó que la decisión de crear una candidatura municipal en Alicante "surgió exclusivamente por decisión de la agrupación local" y no por una posible decisión de "experiencia piloto" adoptada desde la dirección del partido a nivel nacional.

"Éste es un partido con una estructura horizontal", manifestó Climent, donde los órganos de dirección "tienen la tarea de ratificar lo que las asambleas deciden de forma democrática, hablada, debatida y consensuada".

Control riguroso del gasto público, supresión de partidas económicas destinadas a propaganda institucional, reducir al mínimo los cargos de confianza y garantizar la libre elección del ciudadano de la lengua oficial en los procedimientos administrativos son otras de las propuestas recogidas en su programa electoral.

Preguntada sobre las políticas nacionalistas y el peso de las estructuras autonómicas en la gestión municipal, Climent expuso que el proceso iniciado de reformas estatutarias amenaza "el horizonte de las administraciones locales".

Por ello, abogó por "una coordinación de las ciudades para presentar una alternativa sólida a la tendencia centralista de los gobiernos autonómicos".

"Todos somos iguales, aunque los territorios no lo sean. Son las personas y no los territorios los que tienen derechos y deberes", añadió la responsable de esta formación política.

El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, asistirá el próximo día 29 de abril a la presentación en Alicante de Eva Climent como candidata local.

Completan los cinco primeros puestos de la candidatura Elena Aguilera Cirugeda, Javier Saura Saura, Carlos Lancis Saez y Jaime Pallejá Martínez.