La decisión del gobierno local de Alicante, del PP, de anunciar el pasado viernes, a apenas tres días de la Nochevieja, la suspensión de la Palmera desde el Monte Benacantil para despedir el año desató ayer un buen número de reacciones. La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento así como dos fuerzas políticas de la oposición, PSOE y Compromís, se mostraron muy críticas con esta decisión de última hora y la achacaron a una mala gestión del personal por parte del equipo de gobierno.

«Lo que ha sucedido con la palmera es lo que viene sucediendo desde que el señor Barcala llegó a la Alcaldía», apuntó Eva Montesinos, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, quien subrayó la «mala gestión» del Partido Popular y su «política de escaparate».

Montesinos lamentó que los integrantes del ejecutivo local «funcionan a golpe de improvisación y de ocurrencias, y no son capaces de gestionar nada que necesite trabajo previo». La edil socialista criticó «la incapacidad del equipo de gobierno para organizar a tiempo al personal». También censuró la organización del conjunto de actividades de estas fiestas. «Toda la gestión de la Navidad ha sido un completo desastre, empezando por Papá Noel y terminando por la instalación de un tobogán de hielo natural al sol», añadió la portavoz del PSOE.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también lanzó una crítica a la gestión de los populares a través sus redes sociales. «Otra más. Se le va a hacer muy larga la Navidad a Barcala...», apuntó Bellido en Twitter enlazando la noticia de la suspensión del disparo de la Palmera de Nochevieja que publicó este diario en la jornada del viernes.

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Alicante enumeró las causas de la suspensión del disparo del próximo día 31. Por una parte, como hizo la oposición, hizo referencia a una mala gestión. Y, por otra, criticó «la improvisación de los refuerzos», «la falta del personal», la «falta de negociación de un calendario anual donde se tengan en cuenta eventos extraordinarios» y las horas extra «por debajo del valor ordinario».

Una mascletà menos

El gobierno municipal anunció el pasado viernes la suspensión de estos fuegos artificiales alegando motivos de seguridad y falta de efectivos. La Palmera iba a ser lanzada por la castellonense Reyes Martí, que después de varios años de ausencia regresó a Luceros este 2018, aunque fuera del concurso oficial de las mascletàs de Hogueras, y que mañana efectuará un nuevo disparo a las 14 horas.

El lanzamiento de una palmera «dorada» desde el Castillo de Santa Bárbara fue una de las principales novedades incluidas en la programación navideña de una concejalía de Fiestas que decidió dejar en una sola las mascletàs lanzadas en Luceros para finalizar el año, después de los dos disparos de 2017 y de los tres prometidos por el gobierno socialista antes de dejar la Alcaldía.