Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Me voy a sacar la ESO con 48 años para poder ir a la Universidad»

Hace más de tres décadas que este conserje cursó la EGB en el colegio Juan Bautista Llorca de Villafranqueza, pero no le llamaban la atención los libros

«Me voy a sacar la ESO con 48 años para poder ir a la Universidad»

P ¿Qué ha sido lo que le ha devuelto a las aulas después de tanto tiempo?

R Tengo un trabajo a jornada completa solo por las mañanas, y las tardes libres, así que he decidido sacarme el graduado. Igual que mi madre fue a la escuela de adultos cuando tuvo a los cuatro hijos criados y se sacó el carné de conducir a los 50; y que mi hermano hizo en ese centro el curso de acceso a la universidad y, tras sacarse la carrera de Filología Hispánica, da clases de Historia en la Universidad de Alicante.

P ¿En la misma escuela que su madre y su hermano?

R Así es. En la escuela de adultos Alberto Barrios, en el barrio de Virgen del Remedio donde yo nací. Hice la EGB, que entonces se llamaba así, en el colegio público de Villafranqueza, y aunque mis padres querían que siguiera estudiando, yo no quería. Eres joven y no piensas nada más pero ahora, con 48 años, voy a acabar la ESO y a hacer la prueba de acceso para ir a la Universidad.

P Parece usted sin freno, ¿le ha cogido el gusto al estudio?

R No soy de leer libros, pero los documentales de contenido científico y de medio ambiente siempre me han gustado mucho, y quiero hacer alguna carrera relacionada, como Ciencias del Mar o Biología, o bien Arqueología o Geología, ya se verá.

P ¿Quiere cambiar de trabajo?

R Estoy bien aquí, no me planteo cambiar de oficio. Soy como un vecino más, pero atento a las necesidades de los demás, y después de ocho años en esta comunidad de propietarios me considero un privilegiado, como si me hubiera tocado la lotería sin jugar. Estoy bien considerado y tengo un sueldo a fin de mes. Tengo amigos y familiares que lo pasan mal, con trabajos de aquella manera, pero yo pago mi piso y mi coche, y puedo hacer lo que quiera.

P Según sus planes se plantará con más de 50 años en la Universidad, ¿no le preocupa?

R Pienso sacar una carrera, y si lo consigo, otra. He descubierto algo que tenía escondido, como si hubiera explotado. En la escuela somos un grupo muy heterogéneo y nos ayudamos todos, los hay de 22 años hasta 77, y los profesores tienen una paciencia infinita. Disfruto mucho yendo a clase, como cuando tenía 12 años, porque con 14 años ya pasaba de todo.

P ¿Cómo se las arreglan con edades tan distintas en el aula?

R No tenemos todos el mismo nivel pero las profesoras, Teresa, Beatriz y Eva, se adaptan a nuestras necesidades y lo hacen muy fácil. Incluso en el cuarto de hora de descanso nos quedamos para explicarnos cosas que se nos quedan colgadas.

P Desde su experiencia ¿qué le diría a los «ninis»

R Que no todos pueden ser abogados o periodistas, ni siquiera hay por qué estudiar una carrera, pero la ESO que la hagan por descontado, y un recorrido mínimo, porque con un ciclo medio o superior de FP se forman en algún oficio, lo que les guste. Que con 16 o 18 años sigan estudiando, porque un título mínimo se lo van a pedir, no como antes. Igual necesitan algún profesional que les haga entender que es necesario.

P ¿Usted lo necesitó?

R Eran otros tiempos. Yo no tengo el título de jardinería, he aprendido preguntando y mirando por mi cuenta cómo actúa esta planta o esta otra. Hasta los 18 estuve de aprendiz de peluquero con mi tío y me fui a la mili, pero mis padres, que no pudieron estudiar, querían que yo lo hiciera y no quise. Mi padre recogía piñas en el monte para que se calentara la gente, y mi madre limpiaba casas.

P ¿Cómo se ganó la vida al volver de la mili?

R De repartidor llevando camiones, pero siempre he sido muy exigente y me gustan las cosas serias. Si no se cumplía lo acordado y me pedían más de la cuenta, como descargar después de llevar diez horas trabajando, lo dejaba y me iba. Me pasó dos o tres veces.

P Protestar por las condiciones laborales

R Lo que le digo era en los años 90. Había mucho trabajo y se podía permitir ese lujo, que en realidad es un derecho que los empresarios convierten en un lujo.

P ¿Cómo logró el trabajo que tiene ahora?

R Quise dar un cambio a mi vida porque con el camión se trabajan festivos y se está muchas horas fuera. No quería eso hasta jubilarme. Como siempre me gustó el medio ambiente, del INEM me enviaron a hacer jardinería por horas y aprendí como autodidacta. Me saqué el carné de mantenedor de piscinas y me recomendaron para esta urbanización.

Compartir el artículo

stats