INFORMACIÓN vuelve a reconocer un año más a personas y entidades de la provincia que han destacado en ámbitos como la ciencia, la cultura, el deporte, la innovación empresarial o la solidaridad.

Los «Importantes» ponen en valor, en su trigésimo cuarta edición, avances médicos que permitieron al Servicio de Neonatología del Hospital General de Alicante sacar adelante a una bebé prematura de apenas 490 gramos. También la solidaridad del Pesquero Nuestra Madre de Loreto de Santa Pola, cuyos tripulantes se convirtieron en héroes en altamar al rescatar a doce inmigrantes que viajaban a la deriva en una patera en aguas de Libia. Los galardones de este año ponen en valor, por otro lado, la vanguardia en tecnología de Suma Innova, los cien años gestionando recursos hídricos de Riegos de Levante, que «da de beber» a cultivos del sur de la provincia, junto a la tradición de empresas que son un referente en la provincia, como Anís Tenis, Carmencita y El Monaguillo.

Los «Importantes» quieren premiar este año también aJorge Alió, uno de los oftalmólogos más influyentes y prestigiosos del mundo; a Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias y referente en los avances contra el cáncer; a Marián Ávila, una joven modelo con Síndrome de Down que brilla en las pasarelas más conocidas del mundo de la moda, y a Gala Gil, una emprendedora que con una «startup» de arquitectura ha entrado por la puerta grande en Silicon Valley.

Los premios de INFORMACIÓN destacan también a Jorge Torregrossa, director de cine y de series como «Fariña» y «Velvet Colección». Siguiendo en el mundo de la cultura, se resalta el valor del Centre d'Art d'Alcoi (CADA), que acaba de estrenar sus nuevas instalaciones, convertido en subsede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En el deporte, los «Importantes» aplauden el éxito del Club Voleibol Elche, cuyo equipo femenino disfruta ahora del ascenso a la élite.

Enero:

Servicio de Neonatología del Hospital de Alicante: Hito médico al lograr la supervivencia de una bebé de 490 gramos

Nacida con 490 gramos, a las 23 semanas de gestación y, hoy, sin ninguna secuela. El Servicio de Neonatología del Hospital General de Alicante logró mantener con vida a la prematura, que se conviritó en la más pequeña que el centro ha sacado adelante.

La bebé vino al mundo cuando su madre aún no había cumplido los seis meses de embarazo. Hoy, con año y medio de vida, Araceli es una niña despierta y espabilada, con un buen desarrollo neurológico, que arranca besos y sonrisas de todo el personal de Neonatología del hospital cada vez que sus padres la llevan a una revisión. Hasta hace pocos años, los médicos no intentaban reanimar a estos niños tan pequeños. Pero los avances científicos han permitido éxitos médicos como el de la pequeña Araceli.

Febrero:

Jorge Torregrossa, director de cine: De «Velvet Colección» y «Bajo sospecha», al éxito de «Fariña»

Cuando Jorge Torregrossa se sumergió de lleno en la historia del narcotráfico en Galicia no intuía que le daría tantas alegrías, aunque sabía «que era un proyecto muy especial». Después de dirigir cinco de los diez capítulos de Fariña, el realizador alicantino ha visto la recompensa con cuatro premios Iris de TV, dos en el FesTval y un Ondas. Pero Fariña es tan solo un escalón más dentro de una trayectoria con la que se ha convertido en un referente para las series nacionales. Por su cámara han pasado Carlos. Rey emperador, Velvet Colección, Bajo sospecha o La República. Y, sin tregua, anda ahora enfrascado en el rodaje de Hache, la nueva apuesta de Netflix por una ficción española. El alicantino será responsable de seis de los ocho capitulos de la nueva serie.

Marzo:

Ángela Nieto, científica: Una investigadora que explora las claves de la lucha contra el cáncer

La científica Ángela Nieto (Madrid, 1960) se ha convertido en una de las investigadoras más prestigiosas en la lucha contra el cáncer. En su laboratorio del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se trabaja en desentrañar los mecanismos que impulsan a las células tumorales a mudar y colonizar otros órganos, lo que genera hasta el 90% de las muertes por cáncer. Ésa es una de las líneas de investigación que tiene abierta una científica, todo un referente a nivel nacional e internacional, que ha logrado los premios más prestigiosos, como el equivalente al Príncipe de Asturias en Iberoamérica. Recientemente, fue galardonada por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

Abril:

Club Voleibol Elche: Un ascenso histórico a la Superliga femenina y una gran cantera

El Club Voleibol Elche escribió el pasado mes de abril una de las páginas más brillantes del deporte femenino de la provincia de Alicante. El conjunto ilicitano se proclamó campeón de la Superliga-2, logrando en Lugo el ascenso a la Superliga, la máxima categoría del voleibol español de la que está disfrutando en la presente temporada. En la provincia, sólo el Playas del Benidorm había conseguido un hito similar. Además, el Club Voleibol Elche es un ejemplo del trabajo con la base y está considerado como una de las mejores canteras de España, a nivel masculino y también femenino. Con el colegio Salesianos como germen del proyecto, muchos niños y niñas han aprendido a jugar a voleibol y han logrado el salto a la élite de la que ahora disfruta su primer equipo femenino.

Mayo:

Suma Innova: A la vanguardia en tecnología con el Big Data y el Blockchain

Calidad, eficiencia y transparencia. Ésos son los objetivos que se ha marcado Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante, con su división de innovación, Suma Innova, que desde hace tres años tiene como misión detectar, explorar, testar, desarrollar e implementar tecnologías disruptivas, como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain. Para ello, cuenta con una metodología y un «know how» innovador propio. Fruto de ello es la aplicación Suma Proveedores, que incluye una app móvil y avisa en tiempo real de los nuevos procesos de compras de bienes y servicios; la apuesta por la formación MOOC, con cursos online; o el proyecto para explorar las posibilidades del Blockchain en el Impuesto de Vehículos y las sanciones de tráfico.

Junio:

Riegos de Levante: Un siglo dando de «beber» a los cultivos del sur de la provincia

Hace cien años que se puso en marcha la compañía Riegos de Levante en Elche con el objetivo de dotar de agua a los cultivos de una importante extensión del sur de la provincia. En sus orígenes, la entidad buscaba contar con un sistema de producción hidroeléctrica, por medio de la obtención de concesiones y la construcción de un sistema de canales, embalses y elevaciones. En la actualidad, Riegos de Levante es una entidad de derecho público, formada por ocho comunidades que engloban a 22.000 comuneros, comprometida con el uso responsable del agua que se destina a la agricultura. La comunidad de regantes también es la propietaria de la mayor parte del parque natural de El Hondo, donde se gestionan recursos hídricos para regadío, a la vez que se trabaja en el respeto del medio ambiente.

Julio:

Anís Tenis, Carmencita y El Monaguillo: Tres emblemas de la tradición centenaria de la empresa alicantina

INFORMACIÓN reconoce la trayectoria de tres marcas emblemáticas de la tradición empresarial alicantina. Y lo hace fijándose en tres productores centenarios: Anís Tenis, de Limiñana y Botella S.L.; Carmencita, de Jesús Navarro S.A.; y El Monaguillo, de Bernabé Biosca Alimentación S.A. Sus historias comienzan hace un siglo, siendo ejemplo del carácter emprendedor alicantino. Anís Tenis es gestionada ya por la tercera generación y ha sabido unir tradición y tecnología para ofrecer productos de calidad. Carmencita ha sido capaz de evolucionar sin haber perdido un ápice de su filosofía familiar y hoy gestiona la venta de más de 700 referencias. Bernabé Biosca cumple 100 años este 2019 siendo el referente mundial en la exportación de dátiles de máxima calidad.

Agosto:

Jorge Alió, oftalmólogo: Un referente mundial en investigación y la cirugía del ojo

El profesor y catedrático Jorge Alió (Caracas, Venezuela, 1953) es uno de los oftalmólogos más influyentes del mundo. Durante su trayectoria profesional se ha involucrado en actividades académicas y de investigación, en combinación con una intensa práctica clínica y quirúrgica. Su principal trabajo se ha centrado en las especialidades de cataratas, córnea y cirugía refractiva. Autor de cientos de publicaciones científicas, es profesor visitante de universidades de EE UU, Europa y Latinoamérica. Su fundación, que lleva su nombre y nació hace más de dos décadas en Alicante, se dedica a la prevención de la ceguera, con acciones tanto en España como en el ámbito internacional, sobre todo en Mauritania. Recientemente, ha viajado a Irak para tratar a víctimas de la guerra.

Septiembre:

Marián Ávila, modelo con Síndrome de Down: Un ejemplo de esfuerzo que brilla en pasarelas de todo el mundo

«Yo puedo». Ése es el mantra que cada mañana se repite Marián Ávila, una modelo benidormense con Síndrome de Down que con apenas 14 años ha conseguido brillar con luz propia en algunas de las pasarelas más importantes del mundo, convirtiéndose ya en un ejemplo de esfuerzo y superación después de que el pasado mes de septiembre llegara a desfilar en la Fashion Week de Nueva York. Así, Marián Ávila hizo historia de la mano de la diseñadora estadounidense Talisha White.

Pero ahí no queda la cosa. La joven nacida en Benidorm cuenta con un extenso currículum a pesar de su corta edad, y ya ha desfilado en la Sala Fortuny, en el Vintage en Bodevil Theater, en el Xishang-Intercontinental y en la Pasarela Española, entre otras.

Octubre:

Gala Gil Amat, emprendedora: Creadora de una exitosa «startup» con sello de Silicon Valley

Nunca tuvo en mente formar una empresa, pero finalmente lo hizo. Llegó a Silicon Valley, donde su experiencia en una catástrofe por el derrumbe de un edificio en Varsovia le llevó a crear la «startup» YellowFinch, que sirve para monitorizar la salud estructural de los edificios. Así fue como la joven emprendedora alicantina Gala Gil, a sus sólo 23 años, consiguió ser seleccionada en un programa de aceleración de empresas ofrecido por Nasdaq. El éxito alcanzado por esta nueva empresa llevó a esta investigadora a verse proyectada en una pantalla gigante en la icónica Times Square de Nueva York. Para alcanzar esa meta, años de esfuerzo los de esta experta en marketing digital, con dominio de cinco idiomas y estudios en Traducción por la Universidad de Alicante.

Noviembre:

Centre d'Art d'Alcoi (CADA): Un centro cultural que convierte Alcoy en un foco del arte moderno

El Centre d’Art d’Alcoi (CADA) reabrió el pasado mes de noviembre como subsede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), con unas instalaciones renovadas gracias al acuerdo entre la Generalitat Valenciana, la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Alcoy. El centro ha convertido al municipio alicantino en un referente cultural, sobre todo desde la perspectiva del arte moderno, ofreciendo en el inicio de esta nueva andadura la posibilidad de visitar una exposición del colivenc Eusebio Sempere y la muestra «Origens», de la Fundación CAM.

Desde su reapertura, la variedad de la programación cultural ha sido una constante, ofreciendo desde jornadas y presentaciones hasta el último espectáculo de la bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó.

Diciembre:

Pesquero Nuestra Madre de Loreto: Héroes en altamar al salvar la vida a doce migrantes a la deriva

El pesquero Nuestra Madre de Loreto de Santa Pola dio una auténtica lección de humanidad tras rescatar, mientras faenaban en aguas de Libia, a doce personas que iban a bordo de una patera. Sus tripulantes y su patrón, Pascual Durá, regresaron el 21 de diciembre a casa convertidos en verdaderos héroes. Su labor humanitaria dio la vuelta al mundo al haber salvado de morir ahogados a los migrantes. Una proeza que no estuvo exenta de dificultades, ya que la embarcación pasó once días abandonada a su suerte, sin poder atracar en puerto alguno, al no tener la autorización de ningún país. Finalmente, cuando el capitán puso rumbo a Santa Pola ante la falta de víveres, fue Malta la que abrió sus puertas a los migrantes. Doce años antes, la misma embarcación protagonizó una situación similar.