La Agencia Estatal de Meteorologìa prevé que en el comienzo de la primera semana de 2019 disfrutemos del tiempo típico de principios de enero. Anticiclón, sol radidante pero frío nocturno, sobre todo en Nochevieja, con mínimas de hasta 5 grados en la costa y 3 grados en el interior.

Se mantiene el anticiclón pero no será como el del fin de semana de Navidad. Las temperaturas oscilarán en una horquilla entre los 5 grados de mínima y los 18 de máxima en las horas centrales del día el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Según el balance provisional de la Agencia Estatal de Meteorología, el año que se cierra el lunes ha sido cálido registrándose un aumento medio de 0,5 grados. 2018 será el undécimo más cálido de la serie que arranca en 1941. De los once años más cálidos ocho se han dado en el siglo XXI, señal inequívoca del cambio climático.

En cuanto a la lluvias, el sur de la Comunidad Valenciana, es decir la provincia de Alicante, es la que menos precipitaciones ha registrado. Por debajo de lo 300 litros/m² se sitúan los obsevatorios de Elche, Orihuela, San Pola. En Alicante se han recogido 305,2 litros. Mientras, en València se han recogido 795 litros y 655 litros en Castellón.