Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de la Costa Blanca cuelgan el cartel de completo en el «puente» para despedir el año

La llegada de 200.000 personas para disfrutar de Nochevieja en la provincia sitúa la ocupación en el 90%

Los hoteles de la Costa Blanca cuelgan el cartel de completo en el «puente» para despedir el año

Fin de año con «puente» festivo extra para el sector turístico de la Costa Blanca. A falta de cuatro días para arrancar 2019, muchos hoteles de la provincia tienen ya colgado el cartel de completo desde hoy viernes, lo que va a posibilitar que la ocupación hotelera media sea del 90% en los últimos días del año y, además, con precios casi de temporada alta. La horquilla de tarifas en los establecimientos en los que aún quedan plazas libres oscila entre los 125 y 200 euros la habitación doble sin desayuno y, además, la mayoría de los hoteles han organizado cenas de Nochevieja, lo que supone un beneficio extra.

El 60% de los clientes de este último puente festivo serán españoles y dentro de este grupo muchos turistas de proximidad, o sea, los que llegan de municipios de la propia Comunidad Valenciana. El 40% restante, extranjeros. Se da la circunstancia de que muchos de los turistas que pasarán la Nochevieja en la provincia reservan hasta con uno año de antelación.

Además el tiempo acompañará, no con tanto sol como en Nochebuena pero no lloverá. En total, se esperan 200.000 turistas alojados en los hoteles y apartamentos entre hoy viernes y el próximo martes, 1 de enero.

El aeropuerto de Alicante-Elche prevé atender, por su parte, entre mañana sábado y el martes un total de 843 vuelos con 141.512 pasajeros, un 5% más que en el último fin de semana el año pasado pero con un día más. El día más intenso será el sábado con 260 operaciones y 46.000 pasajeros y el más flojo el 31, última jornada del año, pero con 143 vuelos y 23.602 pasajeros. El martes, 1 de enero, habrá 223 vuelos y 37.050 viajeros.

En Benidorm ya había ayer hoteles que tenían colgado el cartel de completo para unos días que van a permitir cerrar una temporada similar a la del año pasado, que no fue mala. El buen comportamiento de los turistas durante los meses de la temporada baja paliará el descenso que sufrió la ocupación, sobre todo de los turistas ingleses, en pleno verano. Birmingham y Manchester, granero de visitantes británicos para la Costa Blanca, fueron los destinos más afectados por los desvíos a Turquía ya que los turistas de estas ciudades son los más sensibles al precio.

El último puente del año se nutre, básicamente, de turistas españoles. «Vamos a tener un buen final de año porque, además, en municipios como Benidorm este año ha habido menos cierres por temporada, y solo de hoteles hay en oferta 34.000 plazas», apuntó ayer Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. En Alicante, la ocupación prevista supera también el 90%, según datos de la asociación provincial de hoteles. Renfe espera el mayor movimiento de pasajeros en el AVE el domingo 30, ya con varios trenes completos.

El aeropuerto, al alza

Por otro lado, el espectacular ritmo de crecimiento que registra el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche desde que comenzó la temporada baja, con crecimientos mensuales por encima del 10%, va a posibilitar que la terminal finalice el año con un movimiento en torno a los 14 millones de pasajeros, un 2% más que el año pasado y 300.000 pasajeros más. Datos que se sostienen en la recuperación del turismo inglés, que pinchó el pasado verano y se recupera esta temporada baja.

El aeropuerto de Alicante-Elche ya ha amortizado la quiebra de la compañía aérea británica Monarch que dejó en 2017 al aeropuerto sin 800.000 plazas al año, y ha visto crecer los pasajeros de otros países emisores como Bélgica y Holanda.

Compartir el artículo

stats