El Ayuntamiento de Alicante habilitará caminos peatonales para conectar la zona deportiva del Tossal con los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas, lo que evitará a los vecinos dar el rodeo actual para llegar al estadio Rico Pérez o las pistas del antiguo hipódromo. Los itinerarios contarán con iluminación para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad. Para salvar las pendientes, el proyecto contempla tres sendas según el grado de dificultad, que se identificarán por colores: el verde para los recorridos de escasa dificultad, el azul para los de mediana dificultad y el rojo para los de mayor dificultad.

La iniciativa, incluido en la Edusi (proyecto de rehabilitación del entorno de los castillos cofinanciado por Europa, forma parte de la recuperación medioambiental de 35.000 metros cuadrados del Monte Tossal, en el entorno del Centro de Metadona. El proyecto, que se desarrollar por la Concejalía de Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de 325.000 euros. La iniciativa, además, contempla la plantación de arbolado y monte bajo de especies arbustivas mediterráneas como romeros, tomillos, entre otras. También se actuará en la consolidación de laderas con mallas vegetales que reducirán los efectos de la erosión por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, mientras que las zonas con arbolado consolidadas se conservarán tal y como están, según informó ayer el área que dirige el concejal Israel Cortés. Además se prevé dotar la zona de riego por aspersión para mejorar el desarrollo de arbolado y plantas, siempre con agua regenerada, reduciendo el riesgo de incendio.

El edil Cortés, que visitó recientemente las obras en el entorno del Tossal, aseguró que «con esta actuación, entre otras como la del Benacantil, el Ayuntamiento de Alicante pretende recuperar los grandes pulmones verdes con los que cuenta la ciudad y que sean utilizados y preservados por los alicantinos como una parte fundamental de su patrimonio medioambiental».