La Conselleria de Educación proyecta el lanzamiento de un programa piloto con un concurso de arquitectura que tendrá como objetivo crear nuevas aulas en centros educativos que se adapten a metodologías de enseñanza "innovadoras" y propias "del siglo XXI".

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, que enmarca esta iniciativa en el propósito de su departamento de profundizar en el "impulso a la innovación educativa".

Este impulso se está desarrollando ya durante la legislatura, en declaraciones del conseller a Europa Press, y asegura que "está contando con una gran acogida por parte de los profesionales".

La idea de Marzà apunta ahora a poner en marcha experiencias piloto, a través de un concurso en el que participen equipos de técnicos en arquitectura, pero también de pedagogos, "para que los espacios educativos respondan a las necesidades de los niños con metodologías que tenemos claro que deben ser activas", detalla.

El titular de Educación reitera que ya se están probando algunos proyectos en esta dirección en centros educativos de la provincia de Alicante con "un espacio totalmente diferente, aulas más grandes, tirando abajo tabiques, diferentes espacios para la investigación y el trabajo colaborativo, y la presencia de más de un profesor por aula".

Espacios

"Los espacios -prosigue Marzà- también educan, y no pueden seguir reproduciendo la escuela del siglo XIX o XX. Queremos espacios del siglo XXI", insiste.

El plan está pensado tanto para infraestructuras de nueva construcción como para ir reformando aquellos colegios e institutos que trabajen una nueva metodología y necesitan otro tipo de espacios para llevarlas a la práctica.

Asegura el conseller que ha previsto ya una partida en los presupuestos de 2019, en el capítulo de inversiones, para el citado con concurso.

Preguntado sobre si la convocatoria estará lista antes de las próximas elecciones autonómicas, Marzà señala que aunque no estará cerrado, la idea estará ya "lanzada".

"Planificamos a largo plazo. Si pensara en las próximas elecciones no haría esto. Espero que la iniciativa sirva para quien sea que esté aquí -por la Conselleria de Educación-, que estoy seguro que será del Botànic", aventura.

La Administración cuenta con diversos expertos para que sean ellos los que marquen las condiciones del concurso, "ya que es algo novedoso", asevera.