Cuando pensamos en la Navidad nos vienen a la cabeza las luces en las calles, la ilusión por la Lotería y el árbol decorado en casa. Sin embargo, estos días se celebran de forma diferente en las distintas religiones que conviven en el país. Budistas, musulmanes, judíos y evangelistas que viven en la provincia de Alicante cuentan su particular manera de vivir esta época.

Los budistas celebran la Nochebuena y el día de Navidad en sus hogares, aunque aprovechan la Nochevieja para unirse para meditar durante horas mediante rituales en los que repiten cánticos y mantras para iniciar un periodo de búsqueda de felicidad y alejarse de la insatisfacción y malos momentos del año que acaba de pasar. Con esta finalidad, en centros de retiro como Triratna, la primera noche del año hacen una lista de deseos que siembran en la tierra para que se hagan realidad pronto. Para los budistas, las cenas suelen ser vegetarianas y las bebidas sin alcohol, tal y como ha informado Pi Borja.

Armando Azubel es el presidente de la comunidad judía de Alicante y asegura que son fechas de celebración para toda la sociedad alicantina, por lo que repercute en sus costumbres: «Llega la Nochebuena y nos vamos a cenar con amigos porque estamos integrados, nosotros no lo organizamos pero lo acogemos con respeto», ha manifestado el presidente. Esta comunidad conmemoró hace varias semanas Hanukkah, que recuerda la victoria del pueblo de los macabeos. Para ellos, Rosh Hashanah es la festividad en la que da comienzo el año judío.

Farath Melmood Arif es un musulmán que trabaja como cocinero en Alicante y que respeta «profundamente» las tradiciones del país en el que vive. Ellos celebran dos fiestas: el 'Id Al Fitr', la festividad tras el ayuno de Ramadán, y el 'Eid al-Adha', el festival del sacrificio durante el tiempo del peregrinaje mayor (Hayy). Aunque el islamismo no celebra la Navidad, sí respetan la cultura cristiana y "nos juntamos en Nochebuena para cocinar platos con mucho curry, arroz y pollo».

Los evangelistas se aferran a su vínculo familiar. Para ellos, la Navidad comienza el día 22 con distintas reuniones. Lo tradicional en estos día ses asar carne y comer guisados como la «bacalá» y la «garbanzá» en cenas multitudinarias con más de 30 personas. Una de las tradiciones es cantar flamenco a los potajes durante horas para «mimarlos y que salgan riquísimos».