Menús ligeros para salir de emergencia, opciones entre cerdo y pollo para cristianos y musulmanes, y familiares invitados a cenar junto a la tropa. Los diferentes servicios de guardia y emergencia que estarán al 100% operativos esta Nochebuena han previsto celebran la Navidad de la mejor manera posible, siempre dentro de las limitaciones que conlleva no compartir ese momento tan especial con tu familia. Por eso, los distintos servicios que estarán «trabajando por la ciudadanía» estas fiestas procuran que su labor sea compatible con un mínimo de «espíritu navideño».

Un dispositivo de 100 bomberos estará operativo esta noche entre todos los parques comarcales del Consorcio Provincial. El turno comienza a las 8.00 de la mañana de hoy lunes y acabará 24 horas después, por lo que la cena de Nochebuena es inevitable compartirla dentro de esta franja horaria. En el parque de San Vicente, por ejemplo, el menú escogido para Nochebuena está basado en un guisado de mero, «una comida ligera» que cocinarán los propios efectivos de bomberos por si se les presenta salir de forma inmediata a atender una emergencia.

El cuartel de Rabasa no deja de estar operativo estos días. Los menús, dentro de su «habitual sencillez y austeridad, tienen un carácter navideño», aseguran desde el MOE. Como novedad, los familiares del personal de servicio están autorizados a compartir tanto la comida de Navidad como la cena de Nochebuena, por lo que Rabasa tendrá una buena cifra de comensales estos días.

Misiones internacionales

Algo más 100 hombres y mujeres del MOE, algunos alicantinos de nacimiento y otros «de adopción», pasarán estas fechas fuera de sus hogares, en Irak, Líbano y Afganistán, «contribuyendo de alguna manera a que los que aquí estamos podamos disfrutarlas de la mejor manera posible, en paz y con el pensamiento también puesto en ellos». Uno de estos militares es el teniente coronel Espinar, es el jefe del Grupo Táctico de Operaciones Especiales español desplegado en Bagdad, donde se adiestran y capacitan a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh.

En cuanto a los hospitales públicos de Alicante, durante los días más significativos de las fiestas navideñas servirán menús especiales, elaborados con platos típicos de estas fiestas con el fin de hacer más agradable la estancia de los pacientes que permanecen ingresados.

Uno de los lugares donde también se han cuidado los menús especiales para Nochebuena y Navidad es en el centro de acogida que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado tiene abierto en Sant Joan d'Alacant desde el mes de abril. En este caso, además de confeccionar unos menús apetecibles, se ha tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar las distintas restricciones alimentarias por religión que se concentran en este centro. Por ejemplo, en la cena de Nochebuena, el lomo relleno con guarnición será pollo en el caso de los musulmanes y para la comida de Navidad, la sopa de puchero tendrá pelotas con carne de cerdo y de ave.