Anabel Segura en 1993 y Laura Luelmo en 2018. 25 años de diferencia pero la misma forma de morir. Ambas salieron a correr y fueron asesinadas. Ante esta siniestra coincidencia, los runners de la provincia han salido a la calle para plantar cara al miedo.

«Cualquiera de nosotras lo ha sentido alguna vez y hemos tenido que escuchar, antes de ponernos las zapatillas, consejos y advertencias, incluso algo tan curioso como no te hagas una coleta porque somos mas fáciles de atrapar». Así explicaba ayer una corredora, del centenar que participaron en la prueba, su sentimiento ante más de medio millar de personas que participaron en una carrera en recuerdo a Laura Luelmo, la joven maestra asesinada en Huelva.

Los principales clubes de corredores de la ciudad de Alicante no quisieron perderse esta oportunidad de evidenciar la inseguridad que sienten las mujeres cuando practican su deporte favorito, en especial por las noches o cuando lo hacen por zonas apartadas.

La prueba partió a las 9 de la mañana desde la parada del Tram que hay junto al Club Atlético Montemar y el objetivo fue llegar por la Cantera hasta la playa del Postiguet, en un recorrido de ocho kilómetros. Las mujeres reivindicaron que «no queremos que nada, ni nadie, nos impida correr, porque a golpe de zapatilla nos sentimos vivas. Hombres y mujeres tenemos que luchar contra esta lacra llamada violencia de género, y que en pleno siglo XXI, las mujeres seguimos aguantando, sobre nuestro vestuario cuando hacemos deporte, siendo objeto de una cacería sexual que parece no tener fin». José Manuel Albentosa, responsable de runner Montemar, hizo un balance positivo de la iniciativa y explicó que «todos estamos unidos bajo el mismo grito. Ha sido espectacular porque la gente que ha participado no tenía ningún color político, solo pretendía rendir un homenaje sincero a la chica asesinada y dejar claro que solas o con compañía, las mujeres seguirán corriendo sin miedo».

Alicante se suma de este modo a otras ciudades de la provincia que en los últimos días han mostrado su repulsa por este salvaje asesinato con la organización de carreras populares.

En el caso de Elche la prueba se celebró en la tarde del jueves y reunió a 1.500 personas, para levantar la voz contra el miedo y contra el hostigamiento que sufren las mujeres. En Crevillent también se celebró una prueba ayer a las 9 de la mañana.

Más víctimas

Más víctimasEl pasado 3 de mayo fue localizado el cadáver de Leticia Rosino, de 32 años, que desapareció el día anterior mientras paseaba por las afueras de Castrogonzalo (Zamora). Esta joven fue abordada por un adolescente de 16 años que cuidaba un rebaño de ovejas y que la estranguló. Posteriormente, arrojó el cadáver por un barranco, donde fue encontrado. También este año, el 4 de agosto, la turista alicantina Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, fue asesinada en Tortuguero, provincia de Limón (Costa Rica), cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel.