Las oposiciones para profesores de Secundaria previstas para el año que viene y aprobadas ayer por el Consell serán históricas, tanto por el número de plazas que ofertan, 5.671, -casi el doble de lo habitual ya que hasta ahora no se habían superado las 3.500- como por la fecha en que se prevé su inicio, el 1de junio de 2019, un mes antes de lo habitual.

La Conselleria de Educación quiere que las pruebas arranquen el día 1 de junio, frente al día 26 de junio en que se han convocado históricamente en la práctica totalidad de las convocatorias, una vez corregida la fecha del 25 de junio que siempre se protesta desde Alicante porque coincide con la festividad de Hogueras.

Este cambio al día 1 de junio, avanzado por los responsables educativos ante los representantes docentes en la última reunión celebrada este año con los delegados sindicales, viene vinculado a un aumento del número de tribunales para reducir a su vez los aspirantes a los que tendrá que examinar cada uno de ellos.

El objetivo de esta medida para los responsables educativos es doble. Por una parte se quiere dar más tiempo para el examen a los aspirantes, y más concretamente de cara a las exposiciones de la prueba de la unidad didáctica, que en las celebradas para Infantil y Primaria este pasado verano generaron numerosos recursos de opositores que sintieron conculcado su derecho por el escaso tiempo de que disponía cada tribunal.

Con el adelanto de los exámenes y esta reducción de la ratio o número de aspirantes por tribunal, también se prevé que los tribunales dispongan de más tiempo para su posterior corrección.

Educación espera, además, evitar el caos que se generó este año como consecuencia de sumar una oferta de 3.000 plazas, en este caso para Infantil y Primaria, al tiempo que se permitía a los interinos repetir en la misma vacante del curso anterior.

El baile que esta situación provocó en el orden de la bolsa laboral de maestros, prolongó las protestas tras la asignación de las plazas hasta el inicio del curso, y obligó a los responsables educativos a rectificar y disculparse ante quienes se vieron afectados, sin plaza o desplazados de sus puestos en bolsa por otros aspirantes con menos puntuación.

El adelanto de la fecha de las oposiciones no merece réplicas por parte del sindicato mayoritario, el STEPV, siempre que se mejoren las condiciones de los tribunales, mientras que UGT sostiene que «la fecha del 1 de junio debería retrasarse porque interfiere en las actividades de los institutos», ya que el curso escolar se prolonga en Secundaria hasta el día 18 de junio.

Los delegados de CSIF añaden que hay exámenes de recuperación y evaluaciones en los primeros días de junio, por lo que tampoco se muestra conformes con el adelanto de la fecha.

Anonimato

En lo que sí coinciden los representanes docentes es en reclamar un proceso selectivo «más justo», que las pruebas prácticas estén «más ajustadas a la realidad», y que se mantenga el anonimato de los aspirantes «en la medida de las posibilidades y en función de las especialidades», como apuntan desde el STEPV.

En la federación de enseñanza de UGT añaden su exigencia por unas pruebas «más objetivas, tipo test, y que no sean eliminatorias».

La Conselleria de Educación aplaza su respuesta a estas reclamaciones hasta una próxima reunión con los sindicatos, fijada para el día 10 de enero,a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

No obstante, han asegurado ante los representantes del profesorado que los cambios que se habían apuntado en un borrador sobre las programaciones didácticas, con respecto a la última convocatoria, son «un error que se subsanará», como subrayan en el STEPV. Los sindicatos prefieren que no haya cambios.

Entre las modificaciones apuntadas en el citado borrador y que generan mayor controversia, figura la reducción de espacio para la programación didáctica, o que el trabajo se presente por internet hasta el día 31 de mayo, en lugar de como hasta ahora el segundo día de las pruebas..

Al adelantar la convocatoria al 1 de junio, los contrarios al cambio de fecha tampoco quieren adelantar la programación didáctica, que se entregaba el 27 de junio, segundo día de las pruebas.