Cuenca, Bilbao, Gernika y Huesca se han llevado la mayor parte de unos de los «gordos » más repartidos del Sorteo Extraordinario de Navidad que ha dejado este 22 de diciembre millones por toda España. En el caso del primer premio, el 3347, se ha vendido en casi todas las provincias españolas, en un total de 46.

Además, este año el Gordo ha ido a parar por primera vez a las provincias de Zamora, Tarragona y Ávila, siendo las administraciones de Cuenca, Bilbao, Gernika (Vizcaya) y Huesca, donde más series del primer premio tenían consignadas, 30 en cada una de ellas, que dejan 120 millones en cada una. Por su parte, se habrían quedado fuera de recibir un pico del Gordo Guadalajara, Palencia, Castelló, Álava, Ceuta y Melilla.

Melilla se ha convertido así en la única región de España donde nunca ha tocado el Gordo y además, este año, también es la única que no ha recibido ningún gran premio ya que en Castellón han caído dos quintos, un cuarto y un tercero; en Álava ha ido a parar íntegro a Llodio un cuarto; en Palencia, dos quintos y en Guadalajara, un cuarto, un quinto y un tercero y en Ceuta, un cuarto.

Entre las administraciones que más suerte han repartido se encuentran Doña Manolita en Madrid, que ha acaparado parte del Gordo y sólo se le ha escapado el segundo y un cuarto premio, teniendo en cuenta que además del tercero, de los ocho quintos premios se han repartido seis de ellos por distintos puntos de la región.

De este modo, como sigue siendo habitual en los últimos años, la administración de 'Doña Manolita' ha vuelto a ser una de las protagonistas en la capital, donde este año sólo se ha quedado sin repartir el Gordo -ya lo hizo el año pasado- y el segundo premio. Otra de las habituales de este sorteo, La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), ha repartido 1,9 millones de tres quintos premios aunque las administraciones de Lleida han vendido este año 43,2 millones en lotería, un 11,8% menos en comparación con 2017.

No sólo el primer premio ha estado muy repartido ya que el tercero, el 4211, ha estado también muy dividido, con mayor fortuna para Miranda de Ebro, Viver (Castelló) y Tudela; así como el segundo cuarto premio, el 67774, especialmente afortunado para Ripollet y Valencia.

Situación similar se vivió con varios quintos premios, como el 2308 (con especial relevancia en Sort, Pineda del Mar, Alcalá de Henares, Telde, Bilbao, San Sebastián, Pozo Alcón y Sevilla); el 7568 (Jumilla y Toro), el 29031 (Madrid y Mislata) o el 18596 (Alicante y Manzanares).

En el lado opuesto de la balanza con premios que se han dado solo en una o pocas localidades, se sitúan el 42206, el otro cuarto premio, que ha caído íntegro en Llodio (Álava) o el 68402, quinto premio íntegro en Villaviciosa de Odón (Madrid) así como otro quinto, el 63025, en El Campello. También ha sido más restringido otro de los quintos, el 20.202, repartido entre Madrid y Alicante; el quinto 47862 (entre cuatro provincias) así como el segundo premio 21015, repartido entre tres provincias.

Gasolineras

Una de las anécdotas de la jornada ha estado protagonizada por uno de los quintos premios, el 29031 vendido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que tuvo que ser pedido por la Administración número 4 de esta localidad al agotarse la que se había pedido inicialmente.

Otra anécdota recurrente suele estar protagonizada por los décimos devueltos. Así, la lotera de la Administración de Lotería 5 de Ripollet (Barcelona), Sílvia Turmo, devolvió anoche las 15 series agraciadas con el cuarto premio 67774 y tres millones de euros, tras no vender ninguno, aunque se encontraba emocionada por haber tenido «la suerte en la mano».