Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud abrirán por las tardes en Navidad para no colapsar las urgencias

Los horarios se mantendrán como el resto del año, salvo en los departamentos de Alcoy y Orihuela, que cerrarán a las 15 horas. Las plantillas vespertinas serán mínimas por la falta de sustituciones

La mayor parte de centros de salud permanecerán abiertos con su horario habitual durante estas fiestas. ANTONIO AMORÓS

Los centros de salud de la provincia de Alicante, a excepción de Alcoy y Orihuela, permanecerán abiertos por las tardes durante las próximas dos semanas, aunque lo harán bajo mínimos debido a la falta de sustituciones de médicos y enfermeros.

La provincia se desmarca de este modo de la de Valencia, que ha decidido cerrar por las tardes los centros sanitarios. En algunos departamentos, esta asistencia se verá reforzada con el adelanto en la apertura de los puntos de urgencias extrahospitalarias desde las 15 horas para descargar de trabajo a los médicos de familia.

El objetivo, no colapsar las urgencias de los hospitales, que en casos como el General de Alicante cierra estos días cien camas ante el descenso en el número de operaciones y por el alta que se da a muchos pacientes estos días para que puedan pasar las fiestas en casa. Con todo, las altas temperaturas están retrasando el colapso que generalmente provoca la gripe. Los lunes 24 y 31 son además festivos en Sanidad, por lo que, unido al domingo, los centros de salud permanecerán tres días cerrados la próxima semana y la siguiente. La situación por departamentos en la provincia queda de la siguiente manera:

Hospital General Alicante

Todos los centros de salud abren en su horario ordinario de mañana y tarde y, además, estarán en funcionamiento las urgencias extrahospitalarias de Babel y de la Calle Aaiun a partir de las 15 horas. Los sábados el horario ordinario del centro de salud es de 8 a 15 horas

Hospital de Sant Joan

Hospital de Sant JoanEn el departamento de Sant Joan también se mantiene el horario ordinario de 8 a 21 horas en todos los centros de atención primaria. Las urgencias extrahospitalarias del departamento entran en funcionamiento a partir de las 21 horas, a excepción del punto de Xixona (rural), que, como siempre, comienza su actividad a partir de las 15 horas.

Elche

ElcheDurante las fiestas, los centros de salud y consultorios del departamento del Hospital General de Elche se mantendrán abiertos como el resto del año, de 8 a 21 horas. A los cierres del 24, 25, 31 y 1 se suma el 29 de diciembre, festivo local en Elche, por lo que no afecta a Santa Pola. Estos días, las urgencias extrahospitalarias funcionarán las 24 horas. En el Hospital del Vinalopó sus centros de salud abrirán también en su horario habitual. El 24 y el 31 abrirán hasta las 15 horas.

Alcoy

AlcoyEn este departamento se cerrará por las tardes. Los centros están abiertos de 8 a 15 horas (sábados inclusive). A partir de esa hora se abren las urgencias extrahospitalarias del departamento.

Orihuela

OrihuelaDesde el 17 de diciembre al 4 de enero los horarios de los centros de salud de la Vega Baja para Orihuela Álvarez de la Riva, Callosa de Segura, Almoradí, Dolores y Bigastro serán: De lunes a sábado de 8 a15 horas y domingos y festivos abiertos 24 horas.Para el centro de salud Orihuela 1, del 17 al 11 de diciembre, el horario de será de lunes a sábado de 8 a 15 horas.

Elda

Elda

Se mantiene el horario ordinario habitual en todos los centros, de 8 a 21 horas, excepto de todos los consultorios y los centros de salud de Pinoso, Sax y Biar que como siempre mantienen el horario de 8 a 15 horas. Las urgencias extrahospitalarias del departamento entran en funcionamiento a partir de las 21 horas, a excepción del punto de Elda de Marina Española, que comienza a las 17 horas en día no festivo de lunes a viernes y los puntos de Pinoso, Sax y Biar que abren en día no festivo de lunes a viernes a las 15 horas.

Marina Baixa

Marina BaixaEn estas dos semanas, los siete puntos de urgencias extrahospitalarias del departamento, comenzarán su actividad a las 15 horas. Los centros de salud de Tomas Ortuño, Foietes y Rincón de Loix (Benidorm), Almassera de Tonda (La Vila Joiosa), mantienen el mismo horario del resto del año. El resto de centros de salud y consultorios auxiliares del departamento, cerrarán por las tardes manteniendo el horario de mañanas.

Compartir el artículo

stats