El último Pleno del año en el Ayuntamiento de Alicante ha concluido con una declaración institucional que ha dividido en dos a la corporación y que ha servido para que se rechace el fascismo, el racismo y la xenofobia. La propuesta, elevada por Compromís, pedía declarar Alicante como una ciudad "libre de fascismo, racismo y xenofobia".

Antes de proceder al debate, el grupo municipal popular, a través de Mari Carmen de España, ha pedido ampliar la declaración contra "los partidos y agrupación que promueven movimientos independentistas, totalitarios, separatistas y nacionalistas". Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por la formación liderada por Natxo Bellido.

Así, la declaración institucional original ha salido adelante finalmente con los votos a favor de los exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), además de la tránsfuga Nerea Belmonte, frente a la abstención del resto de la Corporación (PP, Ciudadanos y el tránsfuga Fernando Sepulcre).

Durante el debate, la popular De España ha acusado a Compromís de proponer la declaración por "puro postureo", criticando que "solo se condene a una parte", en alusión a los movimientos de extrema izquierda. "Los extremo, todos, no son buenos. El PP condena todo lo que atente contra cualquier libertad, venga de donde venga", ha señalado la portavoz del equipo de gobierno. El alcalde, Luis Barcala ha aprovechado un cambio de turno de palabra para informar de que el servicio de limpieza había procedido a borrar en las últimas horas las pintadas ultras realizadas la noche del martes al miércoles en las sedes de los partidos de izquierda (PSOE, Compromís, Podemos y EU).

Entre las abstenciones, Ciudadanos ha asegurado que la mayoría de las propuestas incluidas en la declaración institucional de Compromís ya se realizan, ademas de sentenciar que su formación también tiene "miedo del auge de la ultraderecha... y de la ultraizquierda". Por su parte, el tránsfuga Sepulcre se ha preguntado qué es fascismo para las formaciones de izquierdas. Además, ya añadido que, si el partido con el que se presentará a las próximas municipales (Contigo) obtiene representación municipal, "los nacionalistas no serán bienvenidos".

15

Pleno en el Ayuntamiento de Alicante: La tránsfuga Belmonte permite al PP de Barcala certificar la rebaja del IBI

Las formaciones de izquierda en el Ayuntamiento han defendido la necesidad de aprobar una declaración de intenciones en contra de movimientos como el fascismo o la xenofobia. Entre las propuestas que incluye la iniciativa aprobada en el Pleno destaca la puesta en marcha de un correo electrónico para que los ciudadanos puedan comunicar de forma anónima actos xenófobos, iniciar una campaña contra las noticias falsas para desmentir rumores racistas y xenófobos, ademas de dar soporte a jornadas promovidas por entidades que trabajen contra la discriminación.

Por otro lado, el PP y Compromís han decidido retirar del Pleno sendas declaraciones institucionales presentadas por la vía de urgencia sobre la continuidad de la Vuelta al Mundo de Vela en la ciudad de Alicante.