Quienes compraron en noviembre, para congelar, los alimentos de la cena de Nochebuena en los mercados municipales de Alicante se ahorrarán un buen dinero. Los precios de la cesta de la compra para la noche más familiar del año han subido un 35% en la última semana, y aún más el marisco, que ahora cuesta hasta un 150% más que a primeros de diciembre. Tanto a nivel de encargos para la Nochebuena en familia como para los restaurantes, la cifra de negocio es positiva, con un aumento del 70% frente a la actividad de una semana normal.

Los mercados están a tope y lo estarán hasta la víspera de la fiesta, motivo por el que se han habilitado horarios especiales.

La cena al horno triunfará esta Nochebuena en los hogares alicantinos. El cabrito y el cordero se sitúan muy por encima del pollo y el pavo relleno tan demandados en años pasados, y una novedad, el pato, al alza. En estas fechas se consumen aves que no hay durante el resto del año, como el faisán y la pava negra. Esto en cuanto a las carnes, porque la gamba roja, pese a su elevado precio, las cigalas, la dorada salvaje y el dentón son los mariscos y pescados más buscados. Y para el día Navidad algo común en las casas alicantinas: todo el mundo se lleva lo necesario para el caldo con pelota.

«Los mejores restaurantes de Alicante trabajan con los mercados y recibimos muchos encargos de familias que van a ser muchos en casa y quieren asegurarse un plato fuerte», explica el presidente de la asociación de concesionarios de los mercados Central, Carolinas, Benalúa y Babel, José Vicente Valenzuela.

La carne favorita es este año el cabrito. Está siendo muy habitual llevárselo para grupos de seis y ocho personas, a 16,90 euros el kilo. «Hay más alegría, la gente pregunta precios pero no regatea. Paga sin protestar». El cordero lechal le sigue en el podio, a 14 euros el kilo. En cambio, el conejo apenas tiene salida pese a que se puso de moda durante la crisis. «Es una pena porque es una carne muy sana, sin grasa. La gente no se lo lleva y eso que ha bajado de precios esta Navidad».

Ibéricos

En muchos hogares habrá ibéricos y quesos artesanos en la mesa en Nochebuena. «Llevo aquí tres años vendiendo productos muy naturales y artesanos, de León, y aunque es complicado, voy cada Navidad a mejor», señaló el placero, Jaime Lera.

Los mariscos se disparan de precio, multiplicándose por dos y por tres su coste, conforme se aproxima la Nochebuena pero la gente lo paga. Por la gamba roja de Santa Pola pedían a principios de semana hasta 135 euros el kilo por la mediana, pero ha subido por días. Santiago Coloma, de Santimar, el único puesto del Mercado Central de Alicante que cuece sus productos para que los clientes se los lleven a casa ya preparados, los vendió ayer a 190 euros el kilo porque los barcos no salen a faenar el fin de semana. Hace un mes, los clientes más previsores pagaron 90 euros por un kilo.

Horarios especiales

Los mercados municipales de Alicante abren con horario especial. Hoy sábado hasta las cinco de la tarde, y mañana domingo y el lunes, día de Nochebuena, hasta las tres de la tarde.

Es decir, que los alicantinos aún tienen tiempo para realizar las últimas compras para la cena de Nochebuena, en la que no sólo habrá gamba roja en las mesas de familiares y amigos. La cigala mediana también ha tenido venta pese a costar en algunos puestos 120 euros el kilo. No obstante, hay variedad: se pueden encontrar entre 18 y 48 euros. Hay quisquilla de la bahía por 20 euros y los percebes rondan los 75 euros.

Hasta el salmonete de roca se consume en algunos hogares, a 36 euros el kilo, un 30% más caro. Sin embargo, es la dorada salvaje, a unos 40 euros el kilo, y el dentón, lo más buscado. En cuanto al congelado, ha disminuido en cambio la gamba roja, que antes se llevaba más para Navidad, en favor de productos estrella como las quisquillas, los langostinos y la pata de cangrejo de Alaska y Gran Sol, éste último agotado, a 36 euros.

El pescado congelado más buscado ha sido la dorada, a 50 euros el kilo, para prepararla al horno.