El Ayuntamiento de Alicante dispondrá de unos 53 millones de euros para inversiones el próximo 2019, un año marcado por las elecciones municipales previstas para el 26 de mayo. El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, anunció ayer que el gobierno municipal contará con unos 30 millones de euros para inversiones sostenibles, procedentes del remanente de tesorería de este año. A esa cifra hay que sumar los 16 millones de euros que se incluirán en el capítulo de inversiones dentro del Presupuesto ordinario, que el PP está negociando con Guanyar Alacant y Ciudadanos, en una ronda de contactos que continuó ayer. Además, el ejecutivo liderado por Luis Barcala firmó recientemente un préstamo de 8 millones de euros, de los que dispondrá para más obras.

El concejal Castillo valoró ayer «positivamente» el primer encuentro con Ciudadanos y Guanyar dentro de la negociación de los Presupuestos Municipales de 2019, que el ejecutivo local prevé aprobar en la segunda mitad del mes de enero. El edil insistió en su «disposición» a incluir partidas que atiendan las tres peticiones de la formación naranja relativas al desarrollo del nuevo Plan General, un fondo social para familias con rentas por debajo del umbral de la pobreza y para el desarrollo de un plan plurianual de mejora de los polígonos industriales. Las tres propuestas rondan un coste de 3,5 millones de euros.

Castillo también siguió ayer aproximando posturas con Guanyar, que exige la inclusión de proyectos en las cuentas que rondan los dos millones de euros, además del compromiso de financiar otras iniciativas con sostenibles y nuevos préstamos. Castillo se mostró «favorable» a avanzar en proyectos como la reurbanización de Rabasa, actuaciones en el Barranco de las Ovejas, el acondicionamiento de la mediana de la avenida de Orihuela, obras de acondicionamiento en el Castillo de Santa Bárbara y en la fuente de Los Luceros, así como un parque público en el PAU 2.

Con el resto, tras Navidad

Finalmente, el edil de Hacienda aseguró que el gobierno del PP convocará al resto de formaciones, en alusión a PSOE y Compromís, a la vuelta de las vacaciones navideñas. «Les vamos a trasladar lo mismo que al resto de grupos, que sean responsables, proponiendo a los ciudadanos un presupuesto que responda a la verdadera situación financiera que tiene el Ayuntamiento», concluyó Castillo. Ambas formaciones, exsocios del tripartito, han criticado estos días haber sido excluidos de la ronda de contactos inicial.