Una nueva cifra mágica hará hoy nuevos millonarios y los alicantinos esperan estar entre ellos al término del tradicional sorteo de Navidad que se celebra hoy en el Teatro Real de Madrid (a partir de las 9 horas). La provincia compra tanta lotería que es la cuarta que más juega en España, este año casi 134 millones de euros, cuatro más que en 2017 (un 3% más), lo que supone una media de 73,36 euros por habitante. Cantidad que consignó Loterías del Estado en función de la demanda para el sorteo que un año más cantarán los niños de San Ildefonso y que alegrará la Navidad a muchos.

Hasta el propio desarrollo del sorteo no se conocerá la venta real (en 2017 fue de 118 millones de euros), aunque el ritmo en las administraciones de lotería ha sido incesante desde hace meses. Alicantinos y turistas han comprado un 10% más, según las administraciones consultadas, con una distribución en ventanilla que este año se adelantó en el calendario ya que comenzó en verano, sobre todo en las localidades más turísticas, siendo finalmente más escalonada que otros años.

«Se nota que la gente tiene más disponibilidad económica y ha comprado antes la lotería, no se ha esperado tanto a la extra de Navidad y a última hora», afirmó ayer César Mateos, propietario de la administración de lotería El Negrito, en la plaza de Gabriel Miró de Alicante. En este punto de venta incluso se han doblado los encargos de grupos y empresas ya que un 78% de la lotería de Navidad se comparte, según los loteros.

En la provincia se han jugado 669.522 billetes de lotería, es decir, 6,6 millones de décimos. ¿Estará entre ellos el Gordo de 2018? En los 206 años que tiene el sorteo de Navidad (se celebra desde 1812) ha tocado ocho veces en Alicante capital, dos en Benidorm, y una vez en Almoradí, El Campello, Callosa de Segura, Elche, Elda, Novelda, Onil, San Vicente del Raspeig, Santa Pola y Torrevieja. La última vez fue en 2012, cuando la alegría se extendió por distintas poblaciones gracias al 76.058.

Aunque se haya consignado en Alicante, el Gordo también puede viajar lejos ya que miles de turistas españoles y extranjeros compran lotería durante sus vacaciones. En administraciones de Calpe, Benidorm o Altea el turismo se lleva hasta el 20% de lo que facturan. Desde la administración 30 de la Playa de San Juan, la lotera, Marina Pérez, señala que «vendemos mucho al turismo en verano, durante los puentes, un 15%, un 20%, se lo llevan ellos. Vendemos también a través de la página web y recibimos pedidos por teléfono desde otras provincias». Incluso en el centro de Alicante hay algunos despachos de lotería que distribuyen a personas de otras procedencias hasta un 8%, que no está mal.

Las administraciones también intercambian lotería con otros puntos de España, y cada vez es más común que sirvan décimos de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Además, la venta a través de terminal permite acceder a números consignados en otras provincias, y cada vez tiene más aceptación el décimo azul que imprimen.

En cuanto a los números más demandados, están el 13, el 15 y el 69. Este año se ha pedido mucho también el 18, coincidente con el año que dejamos, aunque nada que ver con el furor de la pasada Navidad por el 155, el artículo de la Constitución que el Gobierno aplicó en Cataluña.

El delegado de Loterías en Alicante, José Miguel Romero, destacó ayer las prisas de última hora en algunos puntos para llevarse lotería, «lo que nos llena de alegría. Una agitación normal, lo contrario sería preocupante». Romero recordó que esta misma tarde se podrán cobrar los premios por debajo de 2.000 euros en las administraciones que estén abiertas ya que al ser sábado no todas lo estarán.

Volviendo a lo que juega la provincia, se ha regresado al nivel de 2013, cuando fueron 131 millones de euros. Desde entonces fue bajando hasta los 126 millones del año 2016. El año en que más se ha jugado fue 2009, con 145 millones.

En toda la Comunidad se consignan más de 371 millones de euros, cantidad solo superada por los madrileños (535 millones), los catalanes (432 millones) y los andaluces (431 millones de euros).

Madrid sigue siendo la más agraciada con 78 primeros premios en los dos siglos largos de sorteo de Navidad. Este año la retención del 20% se aplicará a premios a partir de 10.000 euros.