Las suaves temperaturas registradas hasta el momento están retrasando la aparición de la gripe en la provincia de Alicante. Neumólogos y médicos de familia consultados por este diario señalan que no será hasta mediados del mes de enero cuando la epidemia alcance su pico máximo. El año pasado fue en plenas fiestas de Navidad cuando los servicios de Urgencias y los centros de salud se colapsaron de enfermos afectados por este virus.

Según el último boletín de vigilancia de la gripe de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos la tasa de incidencia de la gripe en la Comunidad Valenciana es de 18 casos por cada 100.000 habitantes. «Apenas estamos viendo casos en la consulta, alguno aislado. Las temperaturas por el momento están siendo elevadas y hasta mediados de enero no la esperamos», explica Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Contenida

Además, por lo que se ha observado en los países del hemisferio sur «parece que este año la epidemia será más leve que el anterior, aunque no se podrá determinar finalmente hasta que haya pasado», explica Hermann Schwarz, miembro del grupo de vacunas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Cabe recordar que la epidemia del año pasado fue corta en duración pero muy intensa en cuanto a virulencia, con cerca de 800 fallecidos por el virus en España, un 87 por ciento más que en toda la temporada anterior y casi el triple de las que causó la pandemia de 2009. En la consulta de Hermann Schwarz lo que más abunda estos días son los pacientes con infecciones respiratorias causadas por virus.

A nivel nacional, la enfermedad también está contenida. Según el último boletín del Ministerio de Sanidad, en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia «se registra una difusión nula o esporádica, excepto en País Vasco que es epidémica». La tasa global de incidencia de gripe es de 29,8 casos por 100.000 habitantes, por lo que la Comunidad Valenciana está por debajo de la media nacional.

En las plantas de Neumología de los hospitales tampoco se está dejando notar la gripe, aunque sí los virus de carácter respiratorio, que en las últimas semanas han provocado un repunte de ingresos, sobre todo de pacientes mayores. En el Hospital General de Alicante las 30 camas de la planta de Neumología estaban ayer llenas y diez pacientes habían sido ingresados en otras áreas, aunque fuentes de este servicio señalaron que la situación no era de saturación, ya que cuando llega la gripe la media de hospitalizados suele ser de 60 pacientes.

En el Hospital de Sant Joan, la situación ayer era similar. «Aún no hemos tenido ningún ingreso por gripe, pero sí que hay bastantes pacientes afectados por neumonías y otras enfermedades respiratorias, como la EPOC», señaló Eusebi Chiner, responsable del servicio de Neumología. Si bien la planta estaba ayer llena, con 7 y 8 ingresos diarios, «la situación no es de colapso», matizó Chiner.

En los hospitales tampoco esperan que la enfermedad golpee con fuerza antes de mediados del mes de enero.

En principio, la vacuna contra la gripe, que comenzó a distribuirse a mediados del mes de octubre, continúa teniendo efectividad, ya que su periodo de protección es de seis meses. Sin embargo, los expertos recuerdan que si la epidemia tarda demasiado en llegar, como ocurrió en años anteriores que no se presentó hasta febrero, haría recomendable volver a vacunar a los colectivos más vulnerables.

Con la epidemia retrasada respecto al año pasado, la Conselleria de Sanidad aún no ha presentado el plan de refuerzos para hacer frente a la epidemia, algo muy criticado por los sindicatos. No obstante, fuentes del departamento de Ana Barceló afirman que tiene previsto realizar hasta 172 contrataciones extra en los hospitales «un 42% más de las contrataciones que se hicieron el año pasado». Según los datos aportados, la mayoría de los contratos serán para reforzar al personal de Enfermería (73 refuerzos); a los auxiliares de enfermería (con 59 contratos) y los celadores (con otros 25). Para reforzar a facultativos se han previsto 15 contratos extra. En total, la dotación presupuestaria será de 800.000 euros. Además y, al igual que en la campaña del año pasado, los hospitales valencianos tienen la capacidad de habilitar 500 camas de hospitalización adicionales.

Para esta temporada, la Conselleria de Sanidad adquirió 750.000 dosis de vacunas frente a la gripe. En concreto, 83.000 dosis a la provincia de Castellón, 360.800 dosis para la provincia de Valencia y 306.200 dosis para Alicante. Este año ha habido modificaciones en los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación, al aumentar de los 60 a los 64 años. Desde la Conselleria de Sanidad explican que ha sido una decisión adoptada a nivel del Ministerio de Sanidad con el objetivo de homogeneizar los criterios de vacunación en todas las autonomías.

Sanidad recuerda que las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entra en el organismo. Algunas personas son infectadas por el virus de la gripe pero no desarrollan síntomas de la enfermedad, sin embargo estas personas sí que pueden transmitir la enfermedad a otros.