La Asociación de Anorexia critica que la Conselleria de Sanidad aún no haya tomado ninguna medida para mejorar la asistencia a las pacientes con trastornos de la alimentación. En especial, la presidenta de la entidad, Mercedes Marco, se muestra muy crítica con el hecho de que aún no haya ningún tipo de planteamiento para poner en marcha en la provincia de Alicante un hospital de día para estas pacientes, adiferencia de Castellón y Valencia, que si lo tienen.

Días atrás, miembros de esta asociación fueron recibidos en Valencia por la Conselleria de Sanidad. Una reunión, lamenta Marco, «en la que sólo se abordaron pautas para la mejora de la detección de la enfermedad en Pediatría y Atención Primaria, pero nada para ampliar la red asistencial». La presidenta de Adabe exige la apertura de un hospital de día, «porque la unidad de ingreso sólo sirve para momentos muy críticos y cuando las chicas se van a su casa no tienen más recursos que las citas con el psicólogo o psiquiatra cada cierto tiempo».

Las unidades de ingreso, continúa Marco, «además de ser insuficientes en número estan indicadas para recuperar físicamente al paciente pero no pueden abordar el tratamiento psicológico adecuado y continuado que necesitan las personas afectadas de estos trastornos». Unos pacientes que requieren de un tratamiento largo «que hace necesario un centro de día con comedor donde se pueda trabajar psicológicamente y metodicamente está enfermedad».

La asistencia para los trastornos alimentarios en Alicante, señala la presidenta de Adabe, «es muy deficiente». La mayoría de familias «recurrimos a atención privada pero teniendo en cuenta lo largos que son los tratamientos y la gravedad de la enfermedad en muchas ocasiones la atención privada no es suficiente y pedimos que se considere de nuevo y seriamente la creación de unos mejores recursos asistenciales».

Por otro lado, el Hospital de Sant Joan ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la obra de habilitación de la nueva Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), un servicio que es de referencia provincial desde hace 20 años.

El presupuesto base de licitación asciende a un importe de 136.100 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras, que se prevé que den inicio entre febrero y marzo de 2019, es de dos meses.

Con estos trabajos, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria trasladará sus dependencias, pasando de estar en la planta tercera sur, en la que comparte espacio con pacientes de otras especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, a estar localizada junto a la planta de Pediatría, en la primera norte.

Por lo que respecta a la distribución de la unidad, ésta contará con tres habitaciones dobles de 20m² cada una de ellas, con sus respectivos baños adaptados, una amplia sala de esparcimiento cercana a los 30m² y dos consultas, en una superficie útil de 180m², aproximadamente.

En el abordaje terapéutico de estos pacientes se considera prioritaria la privacidad, intimidad y atención individualizada, aspectos que serán especialmente cuidados en esta Unidad, mediante un moderno sistema de videovigilancia.

Asimismo, el equipo de profesionales facultativos, de enfermería y psicología que estarán al frente de la Unidad, en su nueva ubicación, contarán, como hasta la fecha, con formación especializada en el abordaje de las patologías alimentarias.