Los principales clubes de corredores de la ciudad de Alicante han convocado para el sábado, 22 de diciembre, una carrera en recuerdo de Laura LuelmoLaura Luelmo, la joven maestra asesinada en Huelva. La prueba partirá a las 9 de la mañana desde la parada del Tram que hay junto al Club Atlético Montemar y el objetivo es llegar hasta por la Cantera hasta la playa del Postiguet, en un recorrido de unos ocho kilómetros.

Alicante se suma de este modo a otras ciudades de la provincia que en los últimos días han mostrado su repulsa por este salvaje asesinato con la organización de carreras populares, un deporte al que Luelmo era aficionada. La muerte de la joven ha sido el detonante para que aficionadas al running hayan alzado la voz y hayan denunciado públicamente el miedo que sienten cuando practican su deporte favorito, en especial por las noches o cuando lo hacen por zonas apartadas.

En el caso de Elche la prueba se celebró en la tarde del jueves y reunió a 1.500 personas, para levantar la voz contra el miedo y contra el hostigamiento que sufren las mujeres. La quedada fue promovida por la periodista e influencer del «running», Erica Sánchez tras la petición de sus seguidoras a través de su cuenta Corro y Soy Mujer. «Las mujeres estamos aquí para cambiar el mundo y para mantener todo lo que nos ha costado tener, aunque haya monstruos que no quieran que seamos el futuro», dijo a todos los asistentes que se concentraron en el Paseo de la Estación, bajo la bandera de color violeta. Corredores, clubes deportivos, concejales, con el alcalde, Carlos González, a la cabeza y público en general acudieron a la cita. En Crevillent también se celebra una prueba mañana sábado a las 9 de la mañana.

El caso de la profesora Laura Luelmo, cuyo cadáver fue encontrado este lunes en El Campillo (Huelva) tras desaparecer el pasado miércoles, se une al de otras jóvenes asesinadas en los últimos años cuando practicaban deporte, paseaban o regresaban a su casa.

El pasado 3 de mayo, fue localizado el cadáver de Leticia Rosino, de 32 años, que desapareció el día anterior mientras paseaba por las afueras de Castrogonzalo (Zamora) como hacía habitualmente. Esta joven fue abordada por un adolescente de 16 años que cuidaba un rebaño de ovejas y que, tras arrastrar a la víctima hasta una zona alejada del camino para consumar la agresión sexual, intentó estrangularla y golpearla en la cabeza con piedras de grandes dimensiones hasta matarla. Posteriormente, arrojó el cadáver por un barranco, donde fue encontrado.

También este año, el 4 de agosto, la turista alicantina Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, fue asesinada en Tortuguero, provincia de Limón (Costa Rica), cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel. Al parecer, murió asfixiada tras un ataque sexual, presuntamente cometido por Albin Díaz, de 33 años, indocumentado de nacionalidad nicaragüense que fue detenido.