El Pleno municipal ha aprobado definitivamente la modificación de tres ordenanzas fiscales, tras rechazar las alegaciones presentadas por Guanyar y dos entidades: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica.

La votación más igualada ha correspondido a la bajada de un 5% lineal del IBI, que se ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y los dos concejales tránsfugas (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre) y la oposición de los tres grupos municipales de izquierda (PSOE, Guanyar y Compromís). La distribución de los votos ha sido igual a la que se produjo en la aprobación inicial.

15

Pleno en el Ayuntamiento de Alicante: La tránsfuga Belmonte permite al PP de Barcala certificar la rebaja del IBI

En el debate, el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha rechazado que la derecha defienda a los ricos, mientras que la izquierda se posicione junto a los pobres, en respuesta a las acusaciones de los exsocios del tripartito de que la bajada lineal del IBI es una medida "populista y electoralista". El edil ha anunciado que la reducción impositiva supondrá una reducción de 1,8 millones de euros en los ingresos municipales, frente a la cifra de 4 millones que se manejaban inicialmente. A nivel político, la tránsfuga Belmonte (ex de Guanyar) ha aprovechado su intervención para recordar la derrota de Pavón en las primarias de EU: "Ni siquiera la izquierda le quiere ya".

Las modificaciones de las otras dos ordenanzas fiscales (IVTM e IAE) han salido adelante con el voto a favor de todos los concejales, salvo la oposición de Guanyar.

Por otro lado, con la misma distribución de votos (sólo Guanyar en contra), el Pleno ha desestimado el recurso reposición presentado por Pavón contra el acuerdo plenario sobre l nombramiento de miembros del Tribunal Económico Administrativo Municipal. La Corporación, en cambio, ha aprobado casi por unanimidad (sólo Sepulcre se ha abstenido) la creación del Consejo Local de Seguridad y Convivencia.

El Pleno ha arrancado hoy con dos minutos en silencio, frente al habitual minuto de silencio, en memoria de las víctimas de la violencia machista. En este caso, el recuerdo se ha extendido a Laura LuelmoLaura Luelmo, la joven profesora asesinada por un vecino en la localidad de El Campillo (Huelva).