20 de diciembre de 2018
20.12.2018
Información

Renfe cancela tres AVE entre Alicante y Madrid por una huelga en plena "operación salida" de Navidad

La compañía negocia "inextremis" el convenio colectivo con CGT y CCOO para tratar de evitar los paros mañana viernes y el 7 de enero

20.12.2018 | 10:40
Renfe cancela tres AVE entre Alicante y Madrid por una huelga en plena "operación salida" de Navidad

Renfe ha cancelado para mañana tres servicios del AVE entre Alicante y Madrid con motivo de la huelga convocada por los sindicatos en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, aunque anoche mismo lo firmara con la CGT, uno de los sindicatos convocantes, que mantiene los paros. La compañía estatal ha cancelados las salidas de Alicante a las 6.08 horas y las 8.34 horas y desde Puerta de Atocha a las 7.45 horas. La inicidencia será menor, ya que Renfe ha reubicado a los pasajeros en los AVE siguientes a los cancelados. Además, la operadora tiene también bloqueada la venta de billetes para seis trenes AVE del 7 de enero, día en el que también hay convocada huelga. En concreto, las salidas de Alicante a las 8.34, 9.40 y 10.30 horas y desde Madrid a las 9.25, 10.45 y 16.15 horas.

El Ministerio de Fomento, ha decretado los servicios mínimos para tratar de asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros durante la huelga convocada por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) y el día 7 de enero por el Sindicato Comisiones Obreras en el Grupo Renfe (Renfe Viajeros S.A., Renfe Mercancías S.A., Renfe Fabricación y Mantenimiento, S.A., Renfe Alquiler de Material Ferroviario S.A. y Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora) que afecta a todo el personal de dicho grupo en todo el territorio nacional.

Las huelgas se convocan durante días de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de un día laborable con el comienzo y, en el caso de algunas comunidades autónomas, con el último día de las festividades navideñas, afectando tanto a los servicios de cercanías como a los de media distancia y de largo recorrido.

En trenes de Media Distancia, el Ministerio de Fomento ha establecido, un porcentaje de servicios mínimos del 65% respecto a los habituales y en los de Alta Velocidad/Larga Distancia del 78% de los servicios habituales.

Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, manteniendo el derecho a circular por el territorio nacional, así como la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional.

Renfe alcanzó noche un acuerdo sobre su nuevo convenio colectivo con dos de los sindicatos mayoritarios en la compañía, UGT y el de maquinistas Semaf, según informaron en fuentes de la empresa y sindicales.

El acuerdo no evitará la jornada de huelga de este viernes, en plena operación salida de Navidad, dado que CGT uno de los sindicatos que la convocan, ya ha anunciado que mantiene el paro tras no firmar el nuevo convenio, según indicaron a Europa Press en fuentes de esta formación.

CC.OO. el otro sindicato que tiene convocada huelga para el viernes, decidirá este jueves si rubrica el convenio y, por tanto, suspende el paro, una vez consulte a sus afiliados.

El otro sindicato con representación en el comité de empresa de Renfe, el Sindicato Ferroviario, tampoco se ha sumado al acuerdo y a la firma.

No obstante, y aunque CC.OO. decidiera finalmente no firmar, el nuevo convenio colectivo de Renfe saldrá adelante toda vez que UGT y Semaf suman mayoría en el comité de empresa.

Según indicaron en fuentes sindicales, el nuevo convenio, que se firma para dos años, contempla nuevos planes de empleo mediante bajas voluntarias y reposición de personal en el marco de la estrategia de la compañía de rejuvenecer su plantilla y dotarla de nuevos perfiles profesionales.

En concreto, se espera que estos planes supongan la salida y reposición a través de ofertas de empleo de entre 800 y 900 trabajadores cada año. En el plano retributivo, el convenio recoge la subida salarial fijada para la función pública, que vincula por tanto parte del incremento a la evolución del PIB.

Además, en el marco del convenio, Renfe se compromete a constituir mesas para negociar temas como la duración de la jornada laboral y planes de igualdad.

CGT atribuye su rechazo al convenio por considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo. También reivindican una mayor ambición en las políticas para fomentar la igualdad.

El nuevo convenio colectivo será el que esté vigente en los años que restan hasta que en 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia y, por lo tanto, en los años en los que la empresa se prepare a la entrada de nuevos operadores que rompan su monopolio en el AVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.