20 de diciembre de 2018
20.12.2018

El colegio Enric Valor compra un desfibrilador para todo el barrio

Una decena de maestros han sido formados y los padres se han implicado para reunir el dinero

19.12.2018 | 23:09
El colegio Enric Valor compra un desfibrilador para todo el barrio

El colegio público Enric Valor forma parte desde ayer de la red de desfibriladores que dan servicio a una comunidad. La propuesta partió de una de las madres del centro, a su vez auxiliar de Enfermería en el servicio de Cardiología, y tras dar el visto bueno el Consejo Escolar, padres, profesores, cocineros, monitores de comedor y los 414 alumnos del centro se implicaron hasta conseguir la compra del dispositivo y su correspondiente cabina.

«El número de alumnos que tenemos no llega a 1.200 y no nos obliga a contar con este dispositivo en el centro, pero existe una gran sensibilidad en toda la comunidad educativa. En tan solo un mes hemos conseguido su compra y la formación necesaria para usarlo», explica el director, Miguel Andreu.

Una decena de maestros, que son los que han obtenido la formación homologada a partir de los profesionales del proyecto Salvavidas, se responsabilizan del uso del desfibrilador «que es un servicio vital para casos extremos», añade Andreu.

Son conscientes de que en el caso de que surja una emergencia deberán actuar, «siempre que sea necesario su uso, porque si no hay una parada cardiaca ni siquiera funciona. Nos responsabilizamos también del mantenimiento adecuado del aparato, que tenga la batería en perfecto estado y todo lo necesario», afirma el director.

Las familias se han concienciado de que la inmediatez que permiten estos aparatos «puede salvar una vida», aunque en el centro, los profesores y cuidadores que se acaban de formar apuntan que siempre hay que llamar al 112 para pedir una ambulancia medicalizada. «Si previamente se ha llevado a cabo la actuación adecuada, la posibilidad de éxito es mayor», destacan.

A los alumnos les ha llegado la información a partir de las tutorías. «Se ilusionaron, lo comunicaron en casa y se acercaron ellos mismos a comprar pulseras «salvavidas»para contribuir al coste del dispositivo».

El Enric Valor tiene ya el certificado de «centro cardioprotegido» y forma parte de la iniciativa social de concienciar a la población sobre la necesidad de aprender las técnicas de reanimación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.