20 de diciembre de 2018
20.12.2018

El Ayuntamiento investigará las irregularidades en los contratos del Patronato de la Vivienda

El Pleno municipal aprueba una comisión para abordar la tramitación de unas obras cuestionadas por el interventor por un fraccionamiento ilegal

20.12.2018 | 13:24

El Ayuntamiento de Alicante investigará las irregularidades sobre las que alertó el interventor municipal en la tramitación de unas obras promovidas por el Patronato de la Vivienda. El Pleno ha aprobado la moción presentada por el PP, con los votos a favor de Cs, Guanyar (que ha enmendado la propuesta inicial) y los dos tránsfugas, frente al rechazo de PSOE y Compromís, que defendían otra iniciativa similar que finalmente no se ha tratado por no superar el trámite de la urgencia. 

Las enmiendas de Guanyar endurecían la propuesta del gobierno del PP, ampliando el periodo de investigación del procedimiento, no limitándolo a los meses de noviembre y diciembre (con la izquierda en el gobierno), meses en los que se desarrollaron unas obras que se contrataron por lotes pese a las advertencias del interventor, que reclamaba la apertura de un procedimiento negociado sin publicidad. Así, se investigará el procedimiento desde su puesta en marcha, en septiembre, hasta el día de hoy, ya que las facturas están todavía sin pagar y los contratos sin adjudicar. 

En su intervención inicial, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha criticado al resto de los grupos municipales por bloquear en comisión el pago de las facturas, a la vez que ha alertado de la posible "gravedad" de los hechos ante una "sucesión de irregularidades". Todos, incluido Castillo, han hecho referencia al informe del interventor, en el que apunta a la Gerencia del Patronato de la Vivienda por no cumplir con la legalidad en la tramitación de unas obras que finalmente costaron unos 59.000 euros y que se modificaron en plena fase de ejecución para no superar el limite marcado para los contratos menores. 

La concejala de Guanyar Julia Angulo, presidenta del Patronato durante la tramitación inicial del procedimiento, ha asegurado que su formación es la "más interesada" en que se ponga en marcha la comisión, para "dejar claro qué ha pasado". La edil ha asegurado que su participación en el proceso se limita a la firma de un decreto de índole económico, señalando que el resto de explicaciones se las guarda para la comisión. También se ha puesto sobre la mesa el nombre de Sofía Morales, exconcejala socialista que sucedió al frente del Patronato a la edil de Guanyar. 

De nuevo, el asesor 

El Pleno también ha sido testigo esta mañana de la comparecencia de Israel Cortés, concejal del área de Infraestructuras en la que estuvo destinado el asesor Miguel Ángel Redondo durante el mes que ejerció de personal de confianza del gobierno de Barcala. 

Pese a que la posible relación entre Redondo y la tránsfuga Belmonte fue archivada recientemente por Fiscalía, Ciudadanos y Guanyar han pedido hoy más explicaciones al concejal, que ha aprovechado su turno de palabra para atacar al tripartito, pese a que su comparecencia ha sido pedida por la formación naranja. Cortés no ha aportado ninguna novedad en su relato, en el que ha desligado la contratación del asesor de cualquier contraprestación a Belmonte por permitir, con su voto en blanco, la llegada del PP a la Alcaldía tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.