Un informe del lobby empresarial Exceltur sobre el impacto del turismo en la economía de la Comunidad Valenciana revela que el sector ha crecido un 7,4% en el último año analizado (2017) hasta alcanzar un total de 15.929 millones de euros y posibilitar 44.000 empleos directos y cerca de 300.000 en total. El turismo supone el 16,6% del PIB valenciano y el 85% de la actividad se desarrolla en la costa de la provincia de Alicante. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó ayer la presentación del informe para reclamar al Gobierno que incluya la Comunidad en el plan para modernizar destinos maduros. El PIB turístico está un 7,4% por encima de los niveles alcanzados en 2016 y representa el mayor porcentaje de actividad de la serie histórica.

Dentro de los efectos directos se contabilizan aquellos generados en los subsectores y ramas de actividad que están en contacto directo con los turistas: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches y de transporte de pasajeros, prestadores de servicios de ocio, etc.

El informe revela, además, que los efectos indirectos, es decir, aquellos inducidos sobre otras ramas de actividad del entramado productivo de la comunidad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como pueden ser los agricultores, suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, gas y agua o servicios de asesoría a empresas, ascendieron en 2017 a 3.300 millones de euros, que equivale al 3% del conjunto de la economía de las tres provincias.

Capacidad de arrastre

La capacidad de arrastre del turismo se evidencia igualmente en la creación de 58.869 puestos de trabajo, el 3,1% del total del empleo de la comunidad. El valor añadido de las actividades turísticas se asemeja al de los principales destinos vacacionales de España con los datos comparables de PIB disponibles.

Así, al contrastar los últimos datos disponibles del impacto económico del turismo en Baleares y Canarias con los niveles de PIB de la Comunidad Valenciana se evidencia que los 15.929 millones del año 2017 superan a los 15.573 millones de euros generados en Canarias en ese mismo año. Y los 12.911 millones de actividad turística en 2014 en la Comunidad Valenciana se situaban igualmente por encima de los 12.003 millones de euros en Baleares ese año.

En este sentido, la aportación del turismo al conjunto del sector turístico español y a su crecimiento en los últimos años es muy relevante. El valor añadido generado por las actividades turísticas representó el 11,8% del total del impacto económico del turismo en toda España en 2016 creciendo por encima de la media del sector en España en los seis últimos años (5,1% crecimiento medio anual en la Comunidad Valenciana por el 3,1% media España).

Este nivel de actividad turística supone que la contribución del 14,6% del turismo al sistema productivo autonómico se sitúa por encima del 11,2% de media nacional, según la última estimación recogida por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta nueva edición del informe Impactur confirma el papel dinamizador del sector turístico en la economía regional. Por sexto año consecutivo se produce un crecimiento de la actividad turística, destacando el bienio 2016-2017 por su intensidad. El mejor comportamiento del PIB turístico respecto al resto de actividades económicas ha sido muy notable. Un 5,1% de media anual frente al 0,7% que hubiese crecido la economía sin el valor añadido de las ramas turísticas.

Todo ello ha permitido, según Exceltur, un incremento de la contribución del turismo a la economía valenciana hasta el 14,6% en 2017, casi tres puntos más del 11,8% de 2011. Este comportamiento diferencial del sector respecto al resto de la economía se explica por la creciente aportación de los ingresos turísticos de los extranjeros y la resistencia y fidelidad mostrada por los viajes y excursiones de proximidad de los valencianos dentro de la comunidad, junto a la recuperación e impulso en el último año de la demanda nacional procedente del resto de las autonomías una vez superado los peores años de la crisis para las empresas y familias españolas.

El favorable devenir del consumo turístico ha propiciado la recuperación de los márgenes y confianza empresarial, lo cual ha impulsado la inversión de las empresas turísticas en un contexto donde el sector público autonómico y local ha liderado una estrategia de reposicionamiento y modernización de su modelo turístico y de diversificación de mercados.

Satisfecho por los datos del sector, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer el Gobierno un plan de inversión pública para incentivar la modernización de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.