El presidente de la Generaltat, Ximo Puig, ha presidido hoy la puesta en marcha del Túnel de la Serra Grossa del TRAM por el que desde esta mañana circulan ya todos los tranvías que conectan Alicante con la playa de San Juan, El Campello y Benidorm, que representa un hito histórico al desaparecer el movimiento de trenes de la primera línea del mar, lo que va a llevar añadida la construcción de una vía verde entre la finca Adoc (Albufereta) y la playa del Postiguet. Puig ha asegurado que este proyecto ya figura en los presupuestos de 2019 y la intención de la Conselleria de Infraestructuras es redactar el proyecto el año que viene para que las obras puedan comenzar en 2020.

En cuanto a la puesta en servicio del TRAM por el túnel de la Serra Grossa, infraestructura que permite retirar los tranvísa de la costa en Alicante y, por ende, que desaparezcan completamente el ruido y las vibraciones (menos desde que sa cambió el trenet), la obras continuarán en la otra vía hasta finales de febrero, mes a partir del cual Ferrocarriles de la Generalitat podrá comenzar a plantearse el aumento de las frecuencias al contar con una doble vía.

La obras para completar el túnel de la Serra Grossa han supuesto una inversión de 33,1 millones de euros, de los que 11 se han invertido este último año en lo que se ha convertido en obra de infraestructuras más importante del Consell en la provincia de Alicante. El resto del presupuesto se ha destinado a pagar las facturas que dejó el Ejecutivo de Camps.

Por otro lado y en cuanto a la futura prolongación del tranvía entre la estación subterránea de Luceros y la estación-término del AVE, Ximo Puig, no ha dado fechas. Tampoco lo ha hecho la consellera María José Salvador, quien ha admitido las dificultades económicas que tiene el Consell para invertir, pero asegurando que la obra está en la cartera de la Generalitat.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha aprovechado la presencia de Ximo Puig, para reclamarme más inversiones para la ciudad, incluso algunas que no corresponden a la Generalitat como el acceso ferroviario al aeropuerto o la construcción de un aparcamiento para trenes de mercancías junto a Casa Mediterráneo. "Hay que felicitarse por el Túnel de la Serra Grossa pero también es cierto que hablamos de la única obra importante que ha hecho en Consell en Alicante esta legislatura y siguen pendientes la prolongación del tranvía a la estación del AVE, su extensión hacia el sur y la Vía Parque". En este sentido, la consellera Salvador le ha replicado asegurando que las obras estarán finalizadas en la primavera de 2009.

Palabras de Barcala que no han sentido bien a Puig que se ha retirado de la comparencia mostrando su enfado y dejando la réplica a la consellera Salvador. Al final el alcalde se ha acercado al presidente para limar asperezas.

El acto protocolario de la puesta en marcha del TRAM ha mostrado también el divorcio existente entre la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, y el jefe del Consell. Ximo no le ha saludado en la parada de la Albufereta y ésta no se ha subido al tranvía en dirección a la parada del Marq. Si han acudido el resto de los ediles socialistas salvo Rosana Arques.

Infraestructura

El túnel de Serra Grossa sustituye a la infraestructura actual, que pasa por el frente litoral y consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. Este nuevo tramo va a ser utilizado por las líneas del TRAM d'Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).

En esta primera fase que pone en servicio se ha llevado a cabo el enlace de la vía en dirección a Alicante del túnel de Serra Grossa con la vía actual. A partir de ahora, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía dirección Benidorm del túnel con la vía actual. La parada de La Isleta está cerrada en ambas fases hasta que concluyan todos los trabajos. Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido.

La Generalitat convertirá en vía verde el tramo que discurre junto al mar que quedará sin uso ferroviario, una vez finalicen la totalidad de las obras. El túnel ya cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

Con un presupuesto total de 33,1 millones de euros, los trabajos se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013, cuando ya se habían ejecutado 21 millones de euros y quedaban pendientes cerca de 11 más.

El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC), según la Conselleria.

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros, con una longitud de túnel de 1.477 en doble vía electrificada, que discurre en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant. Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con la extinta Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.

Luceros-Renfe

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alcantí (PCM) considera que la duplicación de vía entre Sangueta y La Isleta facilita el aumento de las frecuencias y velocidad de las líneas del tranvía que conectan El Campello y las playas del norte del municipio con el centro de Alicante. Si bien la inconclusa infraestructura tranviaria entre Luceros y RENFE no permitirá, según la plataforma, aprovechar el 100% de su potencialidad, lo que sí es cierto es que desaparece el cuello de botella de la Finca Adoc abriendo la puerta a más y mejor transporte tranviario.

Por eso la PCM reclama que este notable incremento de la oferta de transporte público colectivo y de calidad venga acompañado de medidas complementarias de restricción del abuso del automóvil, el cual presenta grandes tasas en el reparto modal de los habitantes del norte de la ciudad. Se abre más que nunca la posibilidad de restringir el tráfico motorizado en la fachada litoral a través de las vías Villajoyosa, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, plaza del Mar, Conde de Vallellano o Loring que a diario soportan decenas de miles de vehículos con su correspondiente efecto barrera, ruido, emisiones contaminantes y riesgo de accidentes.

Por otro lado, la apertura del nuevo túnel permitirá, por fin, habilitar el antiguo trazado tranviario como la Vía Verde de La Cantera, reclamada por la PCM en numerosas ocasiones. La PCM considera imprescindible que la Generalitat redacte el proyecto de la transformación en Vía Verde antes del final de legislatura y la ejecute antes de finales de 2020.