Luces navideñas por las molestias ocasionadas por las obras. Aguas de Alicante ha instalado en los últimos días alumbrado navideño en cinco barrios de Alicante, además de una zona céntrica de la ciudad, para intentar «compensar los trastornos» ocasionados durante este año en puntos en los que se han llevado a cabo obras. Entre esas zonas destaca la calle Pintor Gisbert, donde la actuación estaba prevista que acabara en septiembre de 2017, pero cuya finalización no llegó hasta mediados de este año. «Un año más, y como en anteriores ocasiones, Aguas de Alicante procura compensar a los vecinos de Alicante en los barrios donde lleva a cabo intervenciones y acciones que pueden haber ocasionado molestias y trastornos. Este 2018, se hace en las calles durante el periodo navideño», señalaron ayer fuentes de la empresa mixta, que a mediados de este año anunció el final de las obras de saneamiento en la Explanada, la Albufereta y en las calles Pintor Gisbert y San Juan Bosco, incluidas en el plan de saneamiento que concluye el próximo año 2019 y que cuenta con un presupuesto de unos 5,5 millones de euros.

La actuación más polémica, con quejas de vecinos y comerciantes, fue la acometida en la calle Pintor Gisbert (San Blas), donde se aprovechó para cambiar las aceras y también para sacar a la luz un tramo de las vías del tranvía.

La instalación de iluminación navideña se ha llevado cabo en cinco zonas en las que ya han finalizado las obras y en otra, La Florida, donde la intervención aún está en ejecución, según puntualizó ayer Aguas de Alicante. La luces por Navidad se pueden ver ya en la calle Colonia Romana (La Albufereta), Pintor Gisbert (San Blas), Alcalde Suárez Llanos (entorno de Palmeretes), en la zona de la calle Benitatxell y el entorno de la Plaza Joaquín María López (en Los Ángeles) y en la zona de la plaza de Magallanes, junto a las calles José Salvetti y Astrónomo Comas (La Florida). Además, también hay luces costeadas por Aguas de Alicante en un punto céntrico de la ciudad, como la calle San Juan Bosco, en la zona trasera del Palacio de la Diputación de Alicante. La mayor cantidad de luces financiadas por Aguas de Alicante se observan en el entorno de la Plaza de Magallanes, seguida de Pintor Gisbert y Alcalde Suárez Llanos.

Quejas lejos del centro

Estas nuevas luces de Navidad, sobre todo las instaladas en barrios de la ciudad, que son la mayoría, coinciden con las críticas de los comerciantes por la falta de iluminación durante estas fiestas, en alusión a las instaladas por el Ayuntamiento de Alicante. De hecho, propietarios de negocios han colocado en los últimos días carteles en sus escaparates en los que ironizan sobre la apuesta por el centro del gobierno local del PP.

Haciendo referencia a uno de los éxitos musicales del pasado verano («El anillo», de Jennifer Lopez), comerciantes de los barrios iniciaron una protesta con el lema «Y las luces, pa' cuándo» por la falta de iluminación navideña en viales que, según aseguran, sí estuvieron decoradas el año pasado, como Conde Lumiares y Novelda. Tras las quejas del pasado año desde la oposición, el gobierno del PP ha invertido este año 220.510 euros en iluminación, pero centrando los esfuerzos en la zona centro.