La mayoría del alumnado de los institutos de la provincia de Alicante muestra actitudes integradoras hacia los inmigrantes, según los resultados de un estudio elaborado por el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante.

Según los responsables de esta investigación, muchos de estos alumnos «abogan por una sociedad más abierta y solidaria, resaltando los aspectos más positivos de la inmigración». Así, «expresan que no deben existir obstáculos que impidan la buena relación y convivencia con personas de otras nacionalidades entendiendo que la construcción de la sociedad es tarea de todos».

Este informe indica que, de cada cuatro estudiantes, uno manifiesta actitudes de rechazo y exclusión, «que se convierte en un reto no solo para el colectivo de educadores, sino también para las familias y la sociedad en su conjunto para educar en el respeto y la pluralidad».

De los testimonios recogidos el 74,6 % son positivos e integradores frente a un 17,3% que responde a actitudes defensivas y discriminatorias. El 8,1% restante son contestaciones no evaluables.

Esta investigación es fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos diez años en colegios e institutos por esta entidad especializada en la inclusión de las personas migrantes.

Un amplio trabajo de sensibilización que ha llegado a más de 72.000 alumnos y alumnas, de 274 centros de la provincia, a través de casi 2.600 sesiones. Por comarcas, la mayoría del alumnado participante ha sido de l'Alacantí con el 40,4%, seguido del Baix Vinalopó con el 21,9%. La Vega Baja, con un 16,9%, también cuenta con una alta participación si lo comparamos con el resto de comarcas. De los 68 municipios a los que se ha llegado, Alicante y Elche son las localidades donde más alumnado ha participado en los talleres con 22.906 y 10.880 alumnos y alumnas, un 31,8% y un 15,1% respectivamente. El 73% de los alumnos participantes son de Secundaria.