El sindicato Csif ha hecho público el oficio de la Inspección de Trabajo que exige a la Conselleria de Educación a dar de alta en la Seguridad Social a los 13.000 docentes, entre funcionarios en prácticas e interinos, a los que había inscrito el día 3 de septiembre, hurtándoles los días 1 y 2 de su vida laboral.

Trabajo argumenta “agravios” y "discriminación", y requiere la cotización de los días 1 y 2 de septiembre.

El dictamen de Inspección recalca que “el artículo 2 de la orden de 11 de junio de 1998 dispone que el curso escolar empezará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto. Es decir, que los funcionarios interinos y en prácticas a quienes se les adjudicó vacante de inicio de curso 2018-2019 lo hacen por tiempo completo de todo el curso escolar desde el 1 de septiembre de 2018”.

El oficio de Trabajo, en respuesta a la denuncia interpuesta por Csif, entre otros sindicatos, añade otras normativas, como la resolución de junio de 2018 para el curso 2018-2019, de la propia dirección general de Centros, que alude a nombramientos desde el día 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

Las credenciales de inicio de curso también señalan estas fechas, por lo que el sindicato abunda que la propia Inspección concluye que, al no inscribir a 13.000 trabajadores en la Seguridad Social los días 1 y 2 de septiembre, Educación incurrió en “agravios y trato discriminatorio entre los funcionarios de carrera y funcionarios interinos sin razón objetiva alguna”.

Finalmente, la Inspección explica que extendió requerimiento en materia de Seguridad Social a la Conselleria de Educación para que “proceda a dar cumplimiento a sus propios actos y al derecho a la no discriminación entre funcionarios”.

De esta forma le insta a “retrotraer los efectos de alta de todos los funcionarios interinos de la Comunidad Valenciana a quienes les ha sido adjudicado destino previo para todo el curso escolar, así a como a todos los funcionarios en prácticas incorporados en el presente curso”.

Tras la denuncia de CSIF y el requerimiento de Inspección, “tal y como reclamaba el denunciante, se ha procedido a la subsanación de las irregularidades y se ha reconocido a los interesados afectados su alta en Seguridad Social desde el 01/09/2018”.