La primera muestra de la Formación Profesional organizada por la Conselleria de Educación para poner en valor estos estudios arroja un balance durante este fin de semana de más de 35.000 visitantes en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Esta primera feria denominada AVANT FP-ERE trata de potenciar la FP, los estudios artísticos y deportivos.

Se han implicado las 26 familias de FP, los conservatorios elementales y profesionales de música y danza, las escuelas de artes plásticas y diseño, y las enseñanzas de emergencias y deportivas

La jornada de mayor afluencia fue el viernes día 14, con un balance de más de 20.000 asistentes. El segundo día se superaron los 10.000 asistentes, y el domingo 16 concluyó la feria con más de 6.000 asistentes según los datos aportados por Educación.

También acudieron el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller Vicent Marzà; el secretario autonómico Miguel Soler, la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y otros miembros del Consell.

En total han participado de manera directa con exhibiciones, talleres y actividades, un centenar de centros educativos: una treintena se desplazaron desde la provincia de Alicante, una decena desde Castellón y medio centenar de Valencia, con 500 alumnos y 250 docentes implicados.

Además se ha contado con la colaboración de unas 200 instituciones y empresas.

Educación afima que "se trabaja por ampliar la oferta de la Formación Profesional, por adaptarla a las necesidades de los entornos y sectores productivos y por mejorar la calidad de estas enseñanzas, con más profesorado y más inversión en equipamiento y material".

La muestra se dividió en zonas. ORIENTA dedicado a talleres prácticos, AGILE mejorar la empleabilidad y el emprendimiento. INNOVA, para mostrar las competencias para incorporarse a un mercado laboral exigente. EMPRÉN para los proyectos e ideas de los centros.

Las exhibiciones de capacidades técnicas y habilidades del alumnado han sido las protagonistas de la zona SKILL. en la zona EXPERIMENTA, los asistentes han podido tocar y vivir la tecnología, artes creativas, industria 4.0 y el deporte. Por el escenario SQUARE han pasado 'performances', música, desfiles de moda y actuaciones.

Entre los 'influencers' que han visitado AVANT se encuentran la Asociación Peloki, creadores de la webserie 'Liars' (ganadora del Premio IVAJ webserie joven 2018); el cantante y participante de OT Agoney; la cantante finalista de Factor X y actriz de 'Liars' Elena Farga; la 'influencer' en peluquería y maquillaje Paloma Barba; los chefs Pablo Montoro, Begoña Rodrigo y Bárbara Amorós; los diseñadores de moda emergentes Antonio Segura, Sonia Carrasco y Atelier Palometa, y el ingeniero informático y experto 'hacker', Deepak Daswani. También, la fallera mayor de València, Marina Civera, y su corte de honor, han visitado la feria.