Prácticamente durante la última década, ha sido uno de los grandes actores de la política alicantina. Desde la oposición primero y en el gobierno local después. Fue a partir de 2011 el azote del PP durante la tormentosa legislatura que acabó con la dimisión de Sonia Castedo; después, lideró la lista de Guanyar que logró en las elecciones de 2015 un inusitado resultado; se convirtió así en una de las piezas fundamentales en la mecánica del tripartito que recuperó el poder para la izquierda en Alicante tras veinte años de espera; y, finalmente, regresó a la oposición cuando aquel ensamblaje progresista saltó por los aires y el PP regresó al poder al final del actual mandato, tan tormentoso como el anterior. Pero todo eso ya es historia. O está a punto de serlo.

Ahora Miguel Pavón, portavoz de Guanyar, se juega su futuro político en las primarias que ha celebrado Esquerra Unida de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La votación se cerró ayer y los resultados definitivos saldrán a la luz entre este lunes o mañana martes. Pavón, que se enfrenta en este pulso a la lista presentada por el también concejal Daniel Simón, necesita una victoria contundente para mantenerse como edil tras ocho años de vértigo.

¿Lo logrará? Ayer, únicamente se dieron a conocer los resultados del voto presencial, cuya influencia es apenas testimonial porque tal sistema sólo ha sido utilizado por un centenar de militantes y simpatizantes frente a los 729 que han preferido hacerlo de manera on line. De las personas que optaron por ir a votar en persona, o sea en una urna como se ha hecho toda la vida, 52 apoyaron a Simón, 45 a Pavón y un sufragio fue declarado nulo. Así que las cosas están muy igualadas. Curiosamente, ambas candidaturas se mostraron satisfechas por este resultado al estar convencidas -ambas- de que van a recibir muchos más apoyos desde internet. Simón optó por el voto presencial y en cambio Pavón lo hizo on line. De cualquier forma aún queda lo más grueso del recuento. El censo total es de 1.125 personas, por lo que la participación ha sido del 73%.

Que por el momento las cosas vayan tan igualadas no conviene a Pavón. Lo de obtener una victoria contundente no es una simple adjetivación. Al actual portavoz de Guanyar no le basta con imponerse por la mitad más uno. Según los estatutos de EU, cuando un miembro de la coalición lleva ya dos legislaturas en un cargo, que es lo que le pasa a él, necesita del 60% de votos para repetir. En cuanto a Simón, todo es más interpretable: lleva en realidad una legislatura y media.

Hay otra cuestión. Como es sabido, Esquerra Unida concurrirá a las próximas elecciones municipales en confluencia con Podemos, que ya tiene elegido a su alcaldable, Xavi López. En esa lista conjunta, se da por hecho que EU únicamente obtendrá un puesto de salida, posiblemente el 3. Y será el que gane, o Pavón, siempre que sume esos apoyos que necesita, o Simón. En Esquerra Unida suspiran por ampliar su cuota en esa confluencia con la formación morada y quedarse dos puestos de salida. Pero se antoja difícil.

Todo ello, siempre y cuando tal acuerdo entre estas dos fuerzas políticas se produzca. En este sentido, la sintonía entre Podemos y EU, según señalan fuentes de ambas formaciones, es buena, pero el acuerdo todavía debe cristalizarse. Y además, todo depende de que esa unión también se refrende a nivel autonómico, porque lo que no se contempla es que ambas fuerzas vayan juntas en Alicante, que es la segunda ciudad de la Comunidad, si no lo hacen en la batalla autonómica.

En EU, que viene de una legislatura también muy tensa a nivel interno y con Pavón como siempre en el epicentro de todas las cosas, la calma anoche era tensa. En las próximas horas han de despejarse muchas dudas.