Fue primera portada de innumerables periódicos al filtrar a varias naciones información de las cuentas que 130.000 supuestos defraudadores fiscales tenían en la filial suiza del banco HSBC. Hervé Falciani, ingeniero de sistemas, estratega financiero y fundador de la Asociación Tactical Whistleblower, será hoy lunes el protagonista de un nuevo encuentro del Foro Club INFORMACIÓN-UA-Bankia-CEV, en el que también colabora Aguas de Alicante.

Bajo el título «Cómo aprovechar la información no financiera para la toma de decisiones», el acto, presentado por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, tendrá lugar en el restaurante El Maestral a las 9.30 horas. La asistencia al desayuno-coloquio es por invitación, con la obligación, por cuestiones organizativas, de confirmación previa.

Además de haber facilitado a la justicia de diversos países información sobre esas evasiones fiscales, en lo que se ha conocido en todo el mundo como lista Falciani, el protagonista de esta nueva edición del Foro Club INFORMACIÓN es el fundador de Tactical Whistleblower, una asociación sin ánimo de lucro que este mismo año ha lanzado la criptomoneda «tabú».

Por ello, además de sus reflexiones sobre cómo se puede aprovechar la información no financiera para la toma de decisiones en el actual mundo global, es muy probable que en el turno de preguntas con los asistentes salgan a colación cuestiones como el fraude fiscal, la lista de los supuestos evasores o el papel de la criptomoneda. Falciani también ha instado a todos los gobiernos a luchar de forma más firme contra la corrupción.

Hasta el momento, las diferentes ediciones del Foro Club INFORMACIÓN han contado con destacadas personalidades del mundo del turismo, las finanzas, la economía productiva, las nuevas tecnologías, la educación, el deporte o la investigación política, entre otras diversas áreas temáticas.