Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento proyecta un aparcamiento para trenes de carga junto a Casa Mediterráneo

El plan para conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo estrangula el acceso sur donde Ayuntamiento y vecinos exigen una vía verde

Terrenos que siguen siendo propiedad de Adif en la entrada sur de Alicante donde se proyecta el aparcamiento de trenes de mercancías. rara arjones

El Ministerio de Fomento ha incluido en el proyecto para conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo la construcción de un apartadero (aparcamiento) para los trenes de mercancías junto a Casa Mediterráneo, en la playa de vías sin uso que mantiene Adif desde los tiempos en los que funcionaba la antigua estación de Murcia, hoy reconvertida en centro cultural. La decisión, que todavía no es firme, amenaza con estrangular el desarrollo urbanístico de Alicante hacia Agua Amarga y la EUIPO, proyectada con carriles bici y zonas verdes.

Pese al revuelo social y ante la falta de debate y decisiones políticas, en la zona están ahora mismo en proyecto una macroplanta para el almacenamiento y distribución de combustible, una gasolinera y un parking de trenes, lo que consolidaría la función industrial de esta zona de la ciudad en la que en los últimos años se han construido miles de viviendas.

La decisión del Ministerio de Fomento de conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo con un tercer carril para la carga entre Alicante y La Encina (proyecto que heredó del equipo del PP) para que los trenes de mercancías que circularán entre Algeciras y Cataluña puedan entrar en la terminal portuaria por San Gabriel ha terminado generando una alarma social en la ciudad de Alicante, ya que la iniciativa lleva aparejada la construcción de un apartadero (aparcamiento) de trenes que amenaza, si no se corrige, con estrangular el desarrollo urbanístico de la ciudad hacia el sur.

Adif tiene terrenos junto a Casa Mediterráneo desde los tiempos de la antigua estación de Murcia, suelo del que no se ha desprendido pese a que la intención del Ayuntamiento era que pasaran a patrimonio municipal para construir allí una gran zona verde como nexo de unión con la EUIPO y la playa de Agua Amarga.

El proyecto de Fomento bloquea los planes para mejorar la entrada sur de la ciudad. El Ayuntamiento se opone y los vecinos están dispuestos hasta a encadenarse en la zona si no se da marcha atrás, según subraya José María Hernández Mata, portavoz de la Plataforma Renfe.

De momento, sin embargo, Fomento sigue adelante. «Adif trabaja actualmente en el proyecto de conexión del Puerto de Alicante al Corredor Mediterráneo, en el que se está valorando la posibilidad de incluir un apartadero en las instalaciones de Adif próximas a la antigua estación de Murcia. La solución definitiva a esta conexión vendrá determinada por los análisis que se están realizando en el marco de dichos trabajos, con el fin de garantizar su máxima operatividad y el mejor ajuste a las necesidades de los operadores logísticos y ferroviarios», apunta un portavoz autorizado de Adif.

El apartadero de trenes para dar servicio al Puerto serviría para el resto de los convoyes que circulen por el Corredor Mediterráneo, una vez que el eje está completamente operativo a mediados de la próxima década, por lo que podría acoger vagones e incluso máquinas para reaccionar ante cualquier incidencia en la red.

Rechazo social

Guanyar presentó en el último pleno del Ayuntamiento (iniciativa que tuvo el respaldo de todos los partidos) una moción en la que se advierte de que el apartadero para trenes de mercancías es completamente incompatible con el objetivo de integrar el Puerto con la ciudad. «Debiera pasar por destinar el suelo de Adif para crear una gran zona verde que se extendería entre Casa Mediterráneo y el parque del mar, un pulmón del Puerto al que hoy resulta imposible acceder caminando», subraya el edil Miguel Ángel Pavón, que fuera concejal de Urbanismo hasta noviembre de 2017.

El Gobierno ha resuelto las dudas que había sobre la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y ésta se hará con un tercer carril, electrificado, por la antigua línea convencional entre Alicante y Villena que se adaptará al ancho internacional. Fomento ha encargado ya la redacción del proyecto que incluirá la electrificación y construcción del tercer carril entre Alicante y La Encina, según recoge una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet. El Puerto se incluye en un proyecto del que quedó fuera hace cinco años por su bajo nivel de tráfico.

La iniciativa tiene su derivada negativa: los trenes de mercancías llegarán al Puerto por San Gabriel, para lo que se va a cambiar a ancho AVE el tramo entre San Isidro y San Gabriel, lo que aparca la retirada de las vías de la primera línea del mar. Se trata de una zona en la que estaba previsto desde principios de legislatura la prolongación del paseo marítimo que arrancaba en la Playa de San Juan y del que nada se sabe a menos de medio año para las elecciones autonómicas y municipales.

Compartir el artículo

stats