El Ayuntamiento de Alicante ha cedido a la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa parte de una nave industrial en el polígono de Agua Amarga que acaba de recuperar para albergar sus tronos.

El grupo de gobierno del PP ha acordado la reversión de la parcela por haber cesado Vaersa, empresa pública valenciana, la actividad de clasificación de residuos frigoríficos para la que se destinó el activo.

El alcalde, Luis Barcala, ofrece a la Junta de Hermandades de Cofradías de la Semana Santa la posibilidad de la utilización de la nave para el depósito de sus tronos como consecuencia de las obras que van a realizarse en la reforma de la antigua Fábrica de Tabacos donde están actualmente.

En este sentido, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ha firmado hoy con la directora territorial de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Catalá, el acta de reversión para recuperar la nave industrial situada en la avenida de Elche Nº 21 del polígono industrial de Agua Amarga, que fue cedida a la Generalitat Valenciana en el año 2004 para la creación de una planta de clasificación de residuos frigoríficos con clorofluorocarbonos. Hoy pasa de nuevo al catalogo patrimonial municipal, tras estar en desuso.

Según han explicado los técnicos municipales de Patrimonio, la Generalitat llegó en 2002 a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante a través del cual se le cedía los terrenos de más de cinco mil metros cuadrados, formalizándose en escritura pública en 2004, con la condición de que sería utilizado para el tratamiento de materiales derivados de frigoríficos con clorofluorocarbonos.

Esta reversión se ha realizado hoy tras informar los técnicos del servicio de Gestión Patrimonial que "la planta se encontraba en desuso, tanto en lo referente a la parte industrial como la parte administrativa".

El edil de Hacienda ha señalado que con esta nave se van a solucionar parte de los problemas que tiene el Ayuntamiento para almacenaje y logística de las áreas y servicios municipales. Además anunció que se ha ofrecido a la Junta de Hermandades de Cofradías de la Semana Santa la posibilidad de su utilización, para el depósito de sus tronos, como consecuencia de las obras que van a realizarse en la reforma de la antigua Fábrica de Tabacos donde están actualmente.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya se lo ha hecho saber a la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, y tal y como ha indicado el edil Carlos Castill. Dde esta forma hoy se ratifica que "de manera provisional puede ser utilizada la nave hasta que en un futuro se pueda abordar el Museo Alicantino de la Semana Santa, tan anhelado y comprometido que se espera se haga realidad próximamente".

Vaersa

Para llevar a cabo esta actividad se otorgó licencia de obra mayor y apertura a Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (VAERSA), sociedad de capital público a quien la Generalitat había adscrito la parcela cedida por el Ayuntamiento, para la construcción de una nave industrial destinada a la planta de clasificación de materiales derivados de frigoríficos.

Desde el 2005 el inmueble figura adscrito a Vaersa, pero los técnicos del Ayuntamiento comprobaron que esta planta llevaba en desuso más de tres años, incumpliendo así las condiciones impuestas para la cesión de la parcela.

Por ello, desde el consistorio se acordó en Junta de Gobierno del 10 abril de 2018 ejecutar la reversión del inmueble como consecuencia del cese de la actividad para el que estaba destinado.

Carlos Castillo ha destacado que con la ejecución de la reversión Alicante recupera un activo por valor de más de un millón de euros, "ejerciendo así la responsabilidad de reclamarlo si no se cumplían las condiciones por las que se cedió de manera gratuita a la Generalitat".