Los días centrales de Navidad, Fin de Año y Reyes sin tranvía en horas punta. Los sindicatos UGT, CC OO, SIF y SCF anuncian una huelga del personal de Ferrocarrils de Generalitat Valenciana (FGV), tanto en València como en Alicante, para las próximas fiestas navideñas y para todo el inicio del próximo año. Es decir, para fechas de gran movimiento comercial, tanto en Navidad como en las posteriores rebajas de enero.

Los sindicatos hicieron público ayer un calendario de huelga que, según denuncian, «la Dirección de FGV ha prohibido al Comité de Huelga publicar este aviso en las estaciones y trenes de Alicante, impidiendo que informemos a los usuarios de los paros y los motivos de la huelga». En cambio, dicen los sindicatos, «la Dirección sí ha publicado en las estaciones sus avisos informando de la huelga». De hecho, la huelga comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el 29 de enero. Los sindicatos han marcado días concretos y horas diversas pero, por ejemplo, han escogido la franja de las 21 a las 23.15 horas de Nochevieja, la tarde de las Cabalgatas, del sábado 5 de enero, de 18.15 a 23.15 horas, o la propia noche del Roscón de Reyes, hasta las dos de la madrugada. Hoy lunes la huelga está programada de 8.00 a 10.00 horas, es decir, en plena hora punta matutina.

En Alicante los paros afectan a todas las líneas: 1, 2, 3, 4, y 9. Según el Comité de Huelga, la Conselleria de Empleo ha establecido unos servicios mínimos del 60% en horas punta y 50% en horas valle. Los sindicatos lamentan «las molestias que pueda ocasionarles esta huelga».

Los motivos de huelga, según explican los sindicatos, son «la falta de negociación y acuerdo en el Convenio Colectivo». En su opinión, el personal de FGV «lleva años sufriendo los efectos de la crisis. La recuperación debe llegar a los trabajadores de FGV», para los que se pide «recuperación de derechos, recuperación de salario, recuperación de plantilla y fomentar el relevo generacional».