La provincia perderá a 500 de sus 3.847 efectivos de la Policía Local en los próximos cinco años por la jubilación anticipada que entrará en vigor el día 2 de enero con carácter voluntario. El Sindicato de Policías y Bomberos ha exigido a los ayuntamientos que agilicen los procesos selectivos de las plazas vacantes por la inminente jubilación anticipada y también de los procedimientos de consolidación de los actuales agentes interinos de forma flexible, por parte de las alcaldías y las jefaturas de Policía Local.

El BOE publicó ayer el Real Decreto por el que se aprueba la normativa específica de la jubilación anticipada de los policías locales de España a partir de los 59 años, con la aplicación de coeficientes reductores de la edad reglamentaria en cinco o seis años.

Como ya informó este diario, las policías locales de la provincia se quedan bajo mínimos con esta medida. Para que ello no afecte a la seguridad de los vecinos, el SPPLB pide a los ayuntamientos que contraten más agentes y que la Agencia Valenciana de Respuesta a la Seguridad y Emergencias organice anualmente los cursos de formación preceptivos, informando con la suficiente antelación a los ayuntamientos de su fecha para poder coordinar y finalizar sus propios procesos selectivos. También consideran que mientras se desarrollan los citados procesos selectivos, se debería prorrogar la medida de contratar nuevos agentes interinos en la Policía Local hasta el año 2020.

El secretario provincial de Alicante y miembro de la ejecutiva nacional del SPPLB, José María Jiménez, ha indicado que con esta medida culmina «una reivindicación histórica que ha tenido un difícil y largo recorrido de más de diez años de lucha sindical donde nos acordamos muy especialmente de todos los compañeros que se quedaron en el camino y que ha supuesto un enorme logro en la mejora de los derechos laborales de los policías y, a corto plazo, una mejora en la calidad del servicio policial para los ciudadanos, al contribuir a rejuvenecer las plantillas». El secretario provincial ha agradecido el apoyo recibido de la FEMP, de los grupos políticos de las Cortes Valencianas y del Congreso de los Diputados.

Principales reivindicaciones

Principales reivindicacionesEl sindicato profesional de policías y bomberos, SPPLB, ha solicitado en reiteradas ocasiones la dotación de armas largas con cursos de especialización previos y dotar de chalecos antibala individuales. Además, consideran necesario crear un sistema informático común de bases de datos policiales a nivel de Comunidad Valenciana y también solicitan la implantación a medio plazo de una carrera policial universitaria aprobada por el Consejo de Universidades. Por cuestiones de seguridad, los agentes exigen que se prohíba las patrullas unipersonales, un problema sobre todo en municipios pequeños.