La Conselleria de Educación ha tardado 70 días, prácticamente dos meses y medio, en empezar a pagar a los auxiliares de conversación nativos de inglés la subvención correspondiente a la beca mensual de 1.000 euros por la que se les ha contratado este curso, en 633 colegios de toda la Comunidad.

Esta semana ha empezado a llegar el dinero correspondiente y pendiente desde el pasado 1 de octubre, en que empezaron a trabajar en las aulas, pero tan solo al 80% de estos profesores de conversación, como atestigua uno de ellos, contratado en el colegio Princesa de Asturias de Elche. «El 20% restante no ha recibido nada todavía», afirma este nativo procedente de Florida tras contactar con sus compañeros.

Hace ya vente días que los afectados hicieron pública su lamentable situación, lejos de sus países de origen -Inglaterra, Irlanda, Filipinas o Estados Unidos, entre otros- y sin posibilidades de recurrir a familiares a los que solicitar el dinero necesario para sobrevivir en el día a día.

Pese a que la propia normativa que rige estos contratos contempla la premisa de que estos profesores deben contar con al menos 1.500 euros cuando vengan de sus países, porque el pago de la beca se puede retrasar hasta mediados de noviembre, la situación de impagos en la Comunidad se ha prolongado prácticamente otro mes más, lo que llevó a profesorado de los colegios en los que trabajan a hacer colectas voluntarias para ayudarles en su día a día.

Sombras

Esta situación de impagos, sumada a la imposibilidad de lograr, al menos hasta el momento, el millar de nativos que anunció el propio presidente del Consell para todos los colegios hace ahora dos años, -se han conseguido 633- cubre de nubarrones el programa estrella del Consell para potenciar el plurilingüismo entre los alumnos con las sesiones de conversación oral en inglés que aportan estos nativos, siempre trabajando en el aula con el tutor de turno.

Los centros que disponen del nativo valoran de forma excepcional su presencia, porque no utilizan el castellano en ningún momento y acostumbran a los alumnos a dirigirse también en inglés, con lo que se sueltan en la práctica oral, de lo que andan más deficitarios en general.

Sin embargo, retrasos tan prolongados en el tiempo no solo ensombrecen la propuesta sino que la hacen peligrar, porque hay auxiliares que se han planteado volver a su país si el problema se prolonga más tiempo.

La Conselleria de Educación informó a las direcciones de los centros -hace ahora veinte días- de que había llevado a cabo las gestiones necesarias y librado el presupuesto correspondiente para abonar el sueldo a los nativos de conversación, pero que correspondía a Hacienda pagar y que sería en noviembre. Tras esta comunicación interna a las direcciones de los centros ha hecho falta llegar a diciembre para empezar a cobrar las subvenciones, pero solo al 80% de estos auxiliares de conversación y por dos meses, octubre y noviembre.

Necesidades

Tras abonar parcialmente estos pagos el lunes de esta semana, día 10, Educación publicaba el miércoles en el DOGV una «corrección de errores» para concretar que de los 7.984.000 euros presupuestados para estas subvenciones durante todo el curso, 1.996.000 se abonaban en el año en curso, 2018, para las becas correspondientes de octubre, noviembre y diciembre, y no solo de octubre y noviembre como se había publicado con anterioridad.

Pese a esta corrección en el Diario Oficial, hasta el momento solo se han pagado dos meses y no a todos los nativos.

Conscientes de las dificultades que pueden seguir atravesando estos profesores de conversación, desde la propia conselleria se ha insistido ante los directores de los colegios, por escrito, para que se pongan en contacto con el Servicio de Educación Plurilingüe «por teléfono o por correo electrónico, en caso de que detecten alguna necesidad», al ser quienes conocen de primera mano las circunstancias personales de los auxiliares de inglés.