Por primera vez, las sillas para ver la Cabalgata de Reyes de Alicante se distribuirán con un sistema de venta anticipada, lo que evitará las tradicionales esperas de hasta ocho horas de padres y abuelos ocupando las localidades entre los coches comiendo con el táper. La venta de las sillas, a un precio de tres euros cada una, se iniciará el próximo miércoles 19 de diciembre en dos taquillas de la Plaza de Toros y se prolongará hasta el mismo 5 de enero, de 10 a 20 horas.

Este año se sacan a la venta 7.000 localidades, más que el año pasado, al colocarse sillas también en la calle Altamira. Cada persona podrá retirar un máximo de cinco y las que sobren se venderán la misma tarde de la Cabalgata a lo largo de su itinerario. Las sillas estarán numeradas de forma correlativa. Al organizarse por primera vez la venta anticipada, el Ayuntamiento ha realizado mediciones de las calles para dividir el recorrido en 26 sectores, que se irán agotando conforme se vendan las localidades. Para esta organización, se ha creado un software específico que agilizará la venta. De este modo, se podrá elegir el sector en el que se quiere estar, en par o impar, y primera o segunda fila.

La mayor parte de la recaudación de la venta de las sillas será para Cáritas y sus programas de atención a niños en riesgo de exclusión social por decisión de Vectalia, la empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado la organización por 40.000 euros. La empresa organizadora del evento renuncia a cualquier tipo de beneficio económico de la venta de las sillas, según recalcó ayer Ezequiel Moltó, del grupo Vectalia.

En la Cabalgata participarán 24 carrozas, la mitad de ellas de firmas comerciales, acompañadas por once bandas de música, según precisó el concejal de Fiestas, José Ramón González. Desfilarán más de 1.300 personas entre bailarines, músicos, artistas y boatos de las carrozas, y voluntarios de las distintas fiestas de Alicante.

Representantes de la Semana Santa participarán en la parte bíblica, como actores del Belén viviente y acompañantes de las carrozas. Cinco hogueras protagonizarán los bailes de la parte lúdica, y los Moros y Cristianos diseñarán el boato de los Reyes Magos.

Los pajes reales y las cinco carrozas bíblicas abrirán la comitiva. Representarán cuatro escenas de la Navidad con los personajes vivientes de San José pidiendo cobijo en la posada, la Anunciación a los pastores, el registro en el padrón, Jesús y María en el pesebre, y la carroza de la estrella con los niños de Nazaret. Les seguirán los tres Reyes Magos con sus boatos.

Sus Majestades llegarán a las 17 horas del sábado 5 de enero a las Escaleras de la Reina del Puerto de Alicante. Este año Melchor será Juan Cabello, director de El Corte Inglés de Alicante; Gaspar el gestor comercial del Grupo Heineken Luis Miguel Papí; mientras que David Olivares, director comercial del Grupo Sorell, encarnará a Baltasar.

A las 18:00 horas comenzará en la Plaza de Toros el espectáculo infantil «Crazy Dreams, misión especial Navidad», que dará paso a la recepción a los Magos, acto al que se acudirá mediante invitación previa. La Cabalgata comenzará a las 19 horas en Luceros y recorrerá Alfonso El Sabio, la Rambla y Rafael Altamira. Solo se lanzarán caramelos blandos, según figura en el pliego de condiciones. Los Reyes pronunciarán un discurso desde los balcones del Ayuntamiento.

La de este año será la 72 edición de la Cabalgata, que será totalmente solidaria. Aparte del destino social de la recaudación de la venta de las sillas, empresas de Alicante y personas a título individual pueden colaborar con sus aportaciones directamente a la cuenta de Cáritas en el Banco Sabadell.

El secretario de la ong en Alicante, Javier Rovira, explicó que la idea de Cáritas es que el dinero que se recoja se destine a proyectos que tienen que ver con los estudios y con la formación de los hijos de familias desfavorecidas, y otros que desarrollan en la Zona Norte.

Un día antes, el 4 de enero, los carteros reales saldrán a recoger las misivas de los niños a partir de las 17:30 horas, desde la avenida de la Estación, en un acto organizado por la Diputación Provincial.