«Estamos viendo la posibilidad de especializar a las enfermeras, es algo que nos reclaman desde los colegios profesionales y lo estamos abordando para ver el impacto y las necesidades. Necesitamos más enfermeras del mismo modo que necesitamos más médicos». Esta fue la respuesta de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ante las preguntas del público asistente al acto.

Además, aseguró que «la salud mental para nosotros es una apuesta». Al principio de la legislatura se creó la Unidad de Salud Mental y en los presupuestos de 2019 se generarán más plazas hospitalarias para ingresos de esta especialidad. «También estamos avanzando en los Centros de Día Hospitalarios para abordarlo. Y la enfermería especializada en Psiquiatría es un punto que tenemos que abordar.», aseguró la titular de Sanidad en la Comunidad.

Por otro lado, cuestionada por cuándo se convocará la «macro Oferta Pública de Empleo» en la Comunidad Valenciana, Barceló aseguró que «ya hemos tenido algunas». De hecho, indicó que precisamente «el viernes -por hoy- se aprueba en el Pleno del Consell la Oferta Pública de Empleo de 2018 que supondrá 5.200 plazas». Y, según adelantó, cuando concluya la legislatura se habrán lanzado ofertas públicas de empleo de alrededor de 17.000 plazas.

En este sentido, Barceló explicó que «uno de los mayores problemas que tenía la Sanidad valenciana era el elevado porcentaje de interinidad, de casi el 37%», cifra que consideró «inadmisible». Las ofertas públicas de empleo en el ámbito sanitario «estaban sin convocar desde el año 2006 y cuando acabe la legislatura habremos convocado todas», afirmó. De esta forma se pasará a un 10% aproximadamente de interinidad, situándose en «datos más aceptables».

Con respecto a la polémica suscitada al oponerse los profesionales de Salud Pública a cobrar a dos euros la hora por guardias localizadas fuera de su jornada laboral, la consellera respondió que «hasta ahora no percibían nada, reconocerles ese derecho es un salto cualitativo. Estamos dialogando dentro de las mesas sectoriales», zanjó.

Desde el público también quisieron saber por qué este año no se han renovado las charlas educativas contra el tabaquismo en los colegios, pero Barceló dijo desconocer el motivo. Aunque adelantó que en breve van a presentar el Plan de Tabaquismo de la Comunidad Valenciana. Dentro del mismo ámbito infantil sí destacó la puesta en marcha de los menús saludables para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes en los más pequeños.